Autobús gratuito para pueblos con consultorios sin médico

J. Benito Iglesias
-

Da servicio a localidades de las zonas básicas de Carrión, Osorno y Cervera que no cuentan con facultativo pata poder ser atendidos en los centros de salud a los que están adscritos

Autobús gratuito para pueblos con consultorios sin médico

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un servicio de transporte gratuito para recoger a pacientes que soliciten cita en consultorios de sus localidades y carezcan de personal médico, con la finalidad de que puedan acceder al centro de salud al que están adscritos en su ámbito comarcal para ser atendidos.

«De momento el autobús se utiliza en las zonas básicas de salud (ZBS) que lo precisan como Carrión, Osorno y Cervera al no disponer de médicos en bolsas de trabajo para suplir libranza de guardias, vacaciones, bajas laborales por covid u otras enfermedades. En personal de Enfermería no hay problemas y los consultorios están atendidos con 40 contrataciones de sustitución», confirmó ayer a DP el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

«A la hora a la que se haya pedido la cita en un consultorio el autobús acude al pueblo donde se precise y el paciente o el acompañante si también se ha solicitado previamente, tras ser llevados al centro de salud que les corresponda y el médico les atienda, regresan a casa en unas dos horas. En el momento en que haya facultativos suficientes el servicio dejará de prestarse», dijo.

En opinión de José Antonio Rubio, de esta forma se garantiza un servicio gratuito asistencial. «En cualquier caso, si hay una urgencia y el paciente no se puede desplazar, el médico del centro de salud al que está adscrito acudirá a visitarle. En caso de necesitar una baja laboral, pedir una receta o tomarse la tensión en el consultorio habrá personal de Enfermería para ello», recordó.