Patrimonio subterráneo en la ciudad del vino

Rubén Abad
-

Setenta personas participan en las rutas guiadas de la Asociación de Bodegas y Cuevas. En ellas aprenden cómo era la elaboración y almacenamiento de los caldos

Patrimonio subterráneo en la ciudad del vino - Foto: Juan Mellado

Adentrarse en el subsuelo de Dueñas es lo más parecido a emprender un viaje en el tiempo a épocas pasadas, cuando cada familia elaboraba su propio vino y el queso era de fabricación casera. Una expedición a la que se han sumado 70 personas en la séptima edición de las rutas guiadas organizadas por la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas en colaboración con el Ayuntamiento y la Denominación de Origen Cigales.


Un ventilador para sacar el tufo y un bazucador daban la bienvenida a los participantes en el centro de interpretación, llegados principalmente de Dueñas y su entorno, aunque también de provincias vecinas como Valladolid. Un recorrido en el que, además de contemplar elementos característicos de las bodegas cerrateñas como el lagar, el depósito, las cubas, los echaderos, las luceras o los respiraderos, descubrieron cómo era el proceso de elaboración del vino.


Una experiencia que se completó con un paseo por el Carril de Vinateros o el Mirador, donde se les explicó la importancia histórica de las bodegas en la ciudad eldanense, donde hay censadas 265 (se incluyen las casas cueva) repartidas entre los barrios de La Tejera, San Antón, Santa Marina y San Pedro.

Patrimonio subterráneo en la ciudad del vinoPatrimonio subterráneo en la ciudad del vino - Foto: Juan Mellado


El humilde hogar de los jornaleros, trabajadores de la vid y la bodega. Eso eran las casas cuevas de Dueñas, en las que no faltaban los hornos para hacer el pan, trébedes, ventanas diminutas y cuadras que transportan al visitante del siglo XXIa una época de sacrificio y trabajo duro. Es en una de ellas, situada en La Tejera, donde finalizan las visitas. Una casa que conserva aperos y menaje de tiempos pretéritos que dejan fascinados a los visitantes.

 

Patrimonio subterráneo en la ciudad del vino
Patrimonio subterráneo en la ciudad del vino - Foto: Juan Mellado

Rincón: «Estamos  contentos con la alta participación»
El presidente, Valentín Rincón, se mostró «muy contento con la alta participación» en las cinco rutas organizadas. Visitas que han estado «condicionadas» por la Covid, que les han obligado a reducir los grupos.
«Es importante poner en valor las bodegas y, sobre todo, las casas cueva, que son características de Dueñas», concluyó el presidente de un colectivo que aglutina a 50 personas.