El Concurso Provincial de Belenes ya tiene ganadores

Rubén Abad
-

Está organizado por la Diputación en colaboración con la Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís

Nacimiento de la familia Renedo Martínez de Velilla.

El XVII Concurso Provincial de Belenes, organizado por la Diputación en colaboración con la Asociación Belenista Palentina Francisco de Asís, ya tiene ganadores.

En la modalidad reservada a entidades, el primer premio (500 euros y diploma) ha recaído en la Asociación Cultural Templarios, de Terradillos de los Templarios. El segundo (300 y diploma) ha viajado hasta la parroquia de Villaluenga de la Vega y lo dos accésit han sido para el Ayuntamiento de Saldaña y la parroquia San Miguel Arcángel de Piña de Campos.

En cuanto al apartado reservado para las familias, el primer premio, dotado con 400 euros y diploma, ha ido a parar a la de Renedo Martínez, de Velilla del Río Carrión. Enrique Fernández, de Villaeles de Valdavia, ha quedado en segundo lugar (200 euros y diploma) y los accésit se los han llevado las familias Arija Silva (Astudillo) y Rodríguez Llamas (Villamuriel deCerrato).

El Belén del Ayuntamiento de Tariego de Cerrato es uno de los ganadores.El Belén del Ayuntamiento de Tariego de Cerrato es uno de los ganadores.

El premio especial al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al concurso (250 euros y diploma)lo ha ganado Juan Antonio Urbaneja, de Osorno. Por otro lado, el especial al Misterio más original o mejor ambientado de entre todos los presentados al certamen (150 euros y diploma) ha sido para la Junta Vecinal de Matabuena.

El especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los presentados, dotado con 150 euros y diploma, lo ha ganado el Ayuntamiento de Tariego de Cerrato. 
Los ganadores competían con los 22 belenes seleccionados por los miembros del jurado, que visitaron las distintas propuestas entre los días 18 y 22 de diciembre. Estos  felicitan a todos los participantes por la «calidad» de los mismos, emplazando a todos ellos a que se presenten a una nueva edición del concurso «para seguir fomentando la tradición del belenismo en la provincia».

ENRIQUE FERNÁNDEZ

El jurado rinde homenaje a Enrique Fernández (ganador del segundo premio en la modalidad de familiares de la presente edición) por su fallecimiento, que se produjo durante el proceso de revisión y fallo de las distintas candidaturas.

Un homenaje a quien «tanto ha hecho» por la difusión del belenismo, ya que ha participado en numerosas ocasiones y fue ganador del primer premio en 2009, 2017 y 2020, el tercer premio (2008 y 2010), y accésit (2012, 2015 y 2019).