El editor tras los pasos de Jorge Ibargüengoitia

Europa Press
-

José Á. Zapatero recupera con su sello Menoscuarto la última novela del autor mexicano, prácticamente descatalogado en España

El editor tras los pasos de Jorge Ibargüengoitia

Los pasos de López fue el título con que se publicó en México la última novela del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, la cual había visto la luz en España un año antes bajo la denominación de Los conspiradores, un nombre que cuatro décadas después ha recuperado la editorial palentina Menoscuarto para reeditar en España esta retrato satírico de la independencia mexicana.

Los conspiradores se publicó en 1981 de la mano de la editorial Argos Vergara, tras lo que un año más tarde el sello Océano hizo lo propio en el país natal de Ibargüengoitia, pero con otro título, Los pasos de López, el cual se utilizaría en futuras reediciones incluso en España, aunque la editorial palentina ha recuperado su nomenclatura original para la que fue la última novela del escritor, que falleció en un accidente aéreo ocurrido en Mejorada del Campo (Madrid) en noviembre de 1983.

Tras varias reediciones, tanto ésta como el resto de obras de Jorge Ibargüengoitia quedaron prácticamente descatalogadas en España y a merced del mercado de segunda mano y de libro viejo, una situación contra la que se ha revelado el responsable de Menoscuarto, José Ángel Zapatero, quien dirige esta editorial independiente fundada en 2004 y dirige Ediciones Cálamo.

«He leído su obra, me gusta muchísimo, y al ver que estaba desaparecida en España, me resisto a que un buen autor no se pueda encontrar», ha defendido Zapatero en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha situado a Jorge Ibargüengoitia como «una de las voces más interesantes de la última literatura mexicana e hispanoamericana en general».

«En México era un autor muy popular, en el buen sentido de la palabra, llegaba a muchísima gente, pero el lector culto lo tenía un poco apartado porque no entendían que un autor popular y con humor fuese un autor bueno. Afortunadamente eso ha cambiado totalmente y en México y en el resto del mundo está considerado como una de las voces más interesantes de la última literatura mexicana», ha subrayado el editor, que aspira a poder reeditar en España más títulos del autor, quien a su muerte dejó media docena de novelas, así como teatro, cuentos, ensayos y libros de viajes. 

'los conspiradores'. Los conspiradores narra la preparación del pronunciamiento separatista contra el dominio español del actual México, entonces virreinato de la Nueva España, a través de una serie de personajes que, con nombres frutos de la ficción, se asemejan a algunos de los padres históricos del país norteamericano, tales como Miguel Hidalgo (el cura Domingo Periñón en la obra) o la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez (Carmen).

También los escenarios reales del movimiento independentista cambian su nombre en la novela por otros fruto de la imaginación de Jorge Ibargüengoitia, quien en varias de sus novelas mudó su Guanajuato natal por el famoso estado de Plan de Abajo. En concreto, en Los conspiradores Querétaro se convierte en Cañada y Dolores-Hidalgo, cuna del famoso grito de emancipación, en el pueblecito de Ajetreo, entre otros escenarios de la novela.

José Ángel Zapatero explica que conseguir los derechos para reeditar Los conspiradores -ha optado por este título por ser el original y casar mejor con la idea de la novela que Los pasos de López- no ha resultado difícil, pero admite que el reto está en «introducir a un autor desconocido» para el público español, a pesar de contar en su haber con premios como el Casa de las Américas 1964 por Los relámpagos de agosto o el Premio Internacional de Novela México 1974 por Estas ruinas que ves.

Sin embargo, el editor palentino ha advertido de que Ibargüengoitia sí goza de una serie de lectores «muy fieles» en España que lo tienen por un autor «de cabecera». «Ha tenido una gran acogida en la reciente Feria del Libro de Madrid, donde lo vieron muchos lectores mexicanos y muchas librerías nos han escrito para pedirnos que editamos más obras de él», ha señalado Zapatero.