Obras de reforma en la Cámara para crear un coworking digital

J. Benito Iglesias
-

Los trabajos, que durarán 6 meses, contarán con una inversión de 800.000 euros, equipamientos incluidos

Obras de reforma en la Cámara para crear un coworking digital - Foto: Óscar Navarro

Las obras de remodelación de la Cámara de Comercio, que contaba con una necesidad imperiosa de renovar su sede,  dieron comienzo el viernes y se prolongarán por espacio de seis meses con una inversión aproximada de 800.000 euros, en los que se incluyen los equipamientos necesarios para afrontar nuevos proyectos digitales y visibilizar todo lo que se puede ofrecer en un espacio de trabajo compartido, coworking. «No se trata de una reforma física sino integral. Queremos actuar de forma más dinámica y abierta, donde lo tecnológico y lo digital serán los pilares y que se nos conozca más desde el exterior con un espacio físico abierto que visibilice mucho más que ahora lo que hacemos y ofrecemos», afirmó Conrado Merino, presidente de la Cámara.

Estas obras tuvieron que ser licitadas por segunda vez, al no concurrir nadie al primer concurso de contratación, y en esta ocasión hubo dos empresas palentinas interesadas. Así, se negoció un aumento en el precio de los trabajos a realizar dada la constante subida de las materias primas. Mientras dure la reforma de la sede cameral en la plaza de la plaza de Pío XII, la infaestructura administrativa y el personal prestarán sus servicios en el vivero de empresas que la entidad posee en un amplio local de la avenida de Santander.

Tal y como señaló Conrado Merino, la sede de la Cámara tiene ya muchos años y carece de bastantes cosas, junto al alto coste energético y los sistemas de calefacción, que son obsoletos. «Parecemos un edificio cerrado dentro de un portal y la reforma se hace desde abajo, desapareciendo el amplio salón de actos en un gran espacio sin demasiado uso y queremos recuperarlo y habilitar aulas para llevar cabo  actividades formativas y de trabajo. Aquí se creará un espacio para desarrollar nuevas tecnologías con un coworking digital que se podrá ver desde el exterior y se convertirá en un recinto totalmente abierto a los ciudadanos y las iniciativas emprendedoras. A la gente aún le cuesta mucho acceder a la Cámara y preguntar qué servicios podemos ofrecer», enfatizó Conrado.