La música como tercer pilar del cine

Santiago Rodríguez
-

Óscar Martín celebra el premio al artista revelación del año por la IFMCA

La música como tercer pilar del cine

De tocar el clarinete a ser elegido artista revelación del año por la Asociación Internacional de Críticos de Música de Cine (Ifmca). Siempre ligada a la música, la carrera profesional de Óscar Martín Leanizbarrutia se ha disparado con el galardón conseguido hace unos meses por su trabajo en la película española Claret. 

El compositor empezó estudiando clarinete en el conservatorio de Palencia y, más adelante, obtuvo el título en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó con colaboraciónes en cortometrajes con Contracorriente Producciones, con los que «he ido creciendo de la mano en diferentes proyectos». 

En esta productora, también conocida como Stellarum Films, Óscar Martín empezó a finales de 2013, siempre bajo la dirección de Pablo Moreno. La primera película a la que puso música fue Poveda, estrenada en 2016. «Me siento muy agradecido con ellos porque desde el primer momento me otorgaron los medios suficientes para desarrollar mi trabajo», declara el compositor.

IFMCA 2021. «El mayor logro que he conseguido hasta ahora es seguir trabajando», explica Óscar Martín para contextualizar la dificultades que se vive en el ámbito al que pertenece. Sin embargo, en clave reconocimiento, piensa que su gran victoria ha sido Claret y su galardón en los Ifmca 2021. «Le doy mucho valor porque cuando empecé lo veía un reto muy difícil de alcanzar, y al final me eligieron por mi música», expone. Además de llevarse este premio, estuvo nominado a mejor partitura de película junto a Michael Giacchino, compositor de Spider-Man: No way home, un filme que reventó la taquilla en su estreno. 

En esta edición de los premios Ifmca, Óscar Martín fue el único nominado español en todas las categorías, lo que le «lleno de orgullo y quería compartirlo con los medios de comunicación para que no quedara en el olvido». «Sentí mucha euforia ya que seguía estos premios desde hace mucho tiempo y los nominados son artistas de gran prestigio, fue un subidón tremendo», confiesa el compositor palentino. Por ello, se queja de la poca atención que se ha prestado a este logro en España, ya que en el extranjero es un reconocimiento que está mejor valorado.

Para el artista revelación de los Ifmca, la música en una película es un soporte igual de importante que el guión o la buena interpretación de los actores. «Una banda sonora no es solo música bonita, es algo perfectamente sincronizado con la imagen que se proyecta y acompaña al espectador en todo momento», alega el compositor. 

Gracias a sus últimos éxitos en la profesión, Óscar Martín Leanizbarrutia tiene varios planes de futuro. «Estoy pendiente de que me pasen el montaje final de una película de Pablo Moreno llamada La sirvienta y estoy empezando a trabajar con otra productora en un largo documental del que no puedo dar muchos detalles», declara el artista palentino. 

Además, el músico asegura que quiere realizar algún proyecto relacionado con la provincia, con el fin de darse a conocer en la zona que le vio nacer. Sin duda, Óscar  Martín es un claro ejemplo del talento que posee Palencia.