Carrión y Torquemada, líderes en sostenibilidad

César Ceinos
-

Los ayuntamientos de ambas localidades reciben el primer premio Fuentes Claras 2021 por sus proyectos en beneficio del entorno y la calidad de vida de los ciudadanos rurales

El alcalde de la localidad cerrateña, Jorge Domingo Martínez; y la concejala carrionesa Lucía Miguel recogieron los galardones. - Foto: DP

Palencia protagonizó la entrega de los premios autonómicos Fuentes Claras 2021. Dos de los ayuntamientos de nuestra provincia ganaron el primer premio por promover el desarrollo sostenible y por contribuir a la mejora tanto del entorno como de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural. La ciudad jacobea se llevó la mención más importante en la categoría de municipios de 1.000 a 5.000 habitantes, mientras que el cerrateño venció en la convocatoria para entidades con menos de un millar de personas. Además del trofeo, ambas instituciones recibieron 6.000 euros cada una.

En el caso de Carrión, el jurado distinguió el proyecto Piensa en verde, piensa enCarrión, que está compuesto por una serie de grandes obras y otras actividades destinadas a mitigar la acción del hombre en el ecosistema. Entre las primeras, sobresalen la renovación del alumbrado público y la mejora de la estación depuradora (EDAR), mientras que entre las segundas aparecen una plantación de árboles o iniciativas de concienciación medioambiental. «Este plan es una de las grandes apuestas de la ciudad», según aseguro la edil de Medio Ambiente, Estíbaliz González.

Por su parte, de Torquemada se destacó el Plan Estratégico Participado de Desarrollo Rural Sostenible para la Dinamización Turística y Revalorización de las Bodegas Típicas. Se trata de una iniciativa que arrancó en 2006 y que ha conseguido, entre otras cuestiones, la declaración de Bien de Interés Cultural  (BIC) a las bodegas de la localidad, que ocupan una superficie total de 12 hectáreas.

Además de estos dos municipios, se reconoció con los segundos premios a los consistorios de Moradillo de Roa (Burgos) y Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Por último, en la sección de entidades sin ánimo de lucro, las galardonadas fueron Asociación Cultural Pedro Bernardo siempre verde (primer primero) y Asociación Ávila en Clave Etnobotánica (medalla de plata).