Erasmus para la formación forestal

DP
-

Un total de 26 alumnos de 18 países visitan La Yutera y otros lugares de la provincia para adquirir conocimientos sobre gestión sostenible

Erasmus para la formación forestal

Como cada año, estudiantes de diferentes países realizan un período de formación en el campus palentino de la Universidad de Valladolid. Un total de 26 alumnos de 18 nacionalidades visitan Palencia desde el lunes y hasta al 31 de enero en la décima edición de la Winter School, gracias a la participación del IuFOR (Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible) y la Etsiiaa (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias) en el máster Erasmus Mundus MedFor. 

Durante la Winter School, alumnos de todo el mundo adquieren conocimientos sobre gestión forestal sostenible e incluyen clases, seminarios, excursiones y participarán en el YoungForester meetings. Además se visitarán diversos lugares de la provincia (importantes tanto forestal como culturalmente, como el Bosque Modelo Palencia, la Villa Romana La Olmeda) y zonas forestales relevantes de Castilla y León.

En esta edición participan estudiantes de muy diversas nacionalidades (Irán, India, Brasil, Nigeria, Países Bajos, Bangladesh, Nepal, España, Alemania, Pakistán, Indonesia, Kazajistán, Albania, Etiopía, Vietnam, Francia, Suecia y Armenia). Este año está invitado un profesor de la Escuela Nacional de Ingeniería Forestal (ENFI) de Salé-Rabat para impartir un seminario y se celebrará un taller sobre Responsible Supply Chain in Forest Product based Industry. Los participantes serán recibidos por el rector de la UVa, Antonio Largo.

Los estudiantes participan también en la reunión anual de Jóvenes Investigadores Forestales (YoungForesters) del IuFOR. Esta reunión, que tendrá lugar los dos últimos días de enero, celebrará su edición número 16. En ella, los estudiantes de máster (MedFor, Dataforest e Ingeniería de Montes) y del Doctorado Forestal, coordinado desde el iuFOR, organizan, moderan y desarrollan logística y científicamente en su integridad.

El fin último del programa es que los integrantes sean capaces de aplicar en sus países de origen los conocimientos adquiridos durante la Winter School MedFor. Además, podrán tener otra perspectiva de la gestión en otros lugares del mundo gracias a las relaciones académicas e interculturales durante estos días de convivencia.

Estas actividades, junto con las últimas publicaciones de los investigadores del IuFOR y tesis doctorales defendidas, reafirman la importancia del instituto como institución de referencia tanto en investigación como en formación en gestión forestal a nivel mundial. El consorcio que ofrece el máster Erasmus Mundus MedFor está formado por siete universidades de Portugal, Italia, España, y Turquía,  donde colaboran organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el instituto Forestal Europe, World Wildlife Fund Mediterranean Office  o la Red Mediterránea de Bosques Modelo.

MedFor es el único máster Erasmus Mundus de la Universidad de Valladolid y a lo largo de estas 10 ediciones han pasado por el Campus de La Yutera de Palencia cerca de 200 estudiantes de 45 países diferentes de los 5 continentes.