Emma Pérez obtiene en Villaumbrales el triunfo que le faltaba

David del Olmo
-

La palentina se adjudicó el XII circuito. Daniel Martínez, ya campeón, vencedor masculino

Emma Pérez obtiene en Villaumbrales el triunfo que le faltaba - Foto: Sara Muniosguren

La localidad de Villaumbrales albergaba la cuarta prueba del Palencia, legua a legua 2022, un circuito que llegaba a su desenlace, con 291 atletas en la salida, ya con el vallisoletano Daniel Martínez (Vicky Foods Athletics) como campeón masculino y con el título femenino aún en liza.

Emma Pérez (Vino de Toro-Caja Rural), ausente en la tercera prueba, tras haber ganado las dos primeras, era la favorita en la salida. Necesitaba completar una carrera más para optar a la general del circuito (hay que participar al menos en tres) y un triunfo para lograr el pleno y proclamarse campeona. Junto a ella, Elisa Hernández (Capiscol), segunda en Cervatos y Lantadilla y vencedora en Cevico de la Torre, era su principal rival.

Pero la palentina demostró su excelente preparación, marcó su ritmo y, siempre con la soriana afincada en tierras palentinas muy cerca, se imponía con un registro de 18 minutos y 55 segundos al concluir la segunda vuelta a la localidad. A 7'' terminaba Hernández, segunda tras ella también en el circuito en su duodécima edición.

También hubo una bonita pugna por la tercera plaza en la cuarta legua, pues la palentina Alicia Diago (a 54'') apenas le sacaba otros 7'' a la leonesa Loreto Pacho (Adas Cupa), cuarta en meta a 1'01''.Quinta finalizaba la legua la corredora burgalesa Ángela Iglesias (Grupompleo Pamplona), a 1'16''.

MASCULINO. Daniel Martínez logró el pleno, esta vez con solo 2'' sobre el palentino David García, su compañero en el Vicky Foods Athletics, que ha encadenado cuatro segundos puestos.

Completaba el tripleteVicente Viciosa (a 38''), también atleta del club vallisoletano, que subía a un tercer escalón del podio en anterior citas ocupado por Gonzalo Cantero. El cuarto era otro hijo del histórico atleta palentino Isaac Viciosa, en este caso, Pedro (Vicky Foods), que acababa a 1'01''. Yquinto el palentino Nourdin El Yousfi (Reinosa Running), a 1'04'' del ganador.