3 de las 5 muertes del fin de semana son de residencias

J. Benito Iglesias
-

Familia asegura que el brote de Covid del geriático de Dueñas está controlado y en el de San Telmo en la capital la situación es estable

3 de las 5 muertes del fin de semana son de residencias - Foto: Sara Muniosguren

El Covid-19, como ya lo hiciera durante la primera ola de la pandemia, sigue dejando su triste rastro en las personas de avanzada edad, pese a contar con la pauta completa de vacunación, dado que tres de los fallecimientos notificados el pasado fin de semana proceden de las residencias de Valdeolmillos, con dos, y uno más de la de Osorno. Así lo confirmó ayer la delegada territorial de la Junta en funciones, Silvia Aneas, quien detalló que a lo largo de la mañana de ayer se comunicó un deceso más en  el geriátrico de Valdeolmillos de una persona de 87 años por los efectos del virus, que no figurará hasta hoy en la estadística oficial de la Junta. Al respecto, señaló que al final de la mañana había en planta en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) 69 ingresados por coronavirus, 30 de ellos procedentes de residencias de mayores de la capital y provincia, con un 21% del total de camas, la cifra más a nivel nacional. 

«La presión asistencial sigue siendo muy alta, aunque se reduce dado que la semana pasada se ocuparon 77 camas por este motivo. En la UCI hay 13 personas con Covid-19, lo que supone un 65% del total, a los que se se añaden otros tres pacientes más que tienen patologías de otro tipo», señaló.

No obstante, precisó que la tendencia de casos en la capital y provincia «es a la baja», ya que la semana se registraron 763 positivos frente a los 960 de la anterior, con 257 menos. «Aún así hay que ser muy prudentes en la evolución de la semana que ahora se inicia y mantener la máxima precaución en cuanto al uso de mascarilla, higiene de manos y evitar aglomeraciones y el contacto social en la medida de lo posible», enfatizó.

 

Residencia de Dueñas. Por otro lado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, aseguró ayer en Valladolid que el brote de Covid-19 en la residencia de mayores Ciudad de Dueñas, declarado el pasado 17 de julio con 35 positivos de usuarios y cuatro de trabajadores, está «controlado», hasta el punto de que, según apuntó, en las últimas pruebas PCR realizadas entre los contagiados ya han comenzado a dar negativo. Además, precisó que el número de casos de coronavirus en el centro no subió con respecto a la semana pasada.  

Blanco reconoció que las tres muertes registradas hasta el momento -sobre un total de 13 personas ingresadas- de usuarios que tenían la pauta completa de vacunación «están relacionadas al ser personas muy mayores y con patologías asociadas». De hecho, fuentes del complejo asistencial eldanense comunicaron que ayer por la mañana hubo otros dos fallecimientos de residentes que estaban ingresados, aunque se desconoce si fue a causa de los efectos del coronavirus o por otro tipo de patalogías.

Preguntada por la posibilidad de prohibir las visitas a esta residencia, la consejera de Familia declaró que se ha recomendado «extremar» las medidas de precaución con las salidas de los residentes, ya que no es posible prohibirlas.

Por su parte, en la residencia de de San Telmo de la capital, que gestiona la Diputación, la evolución de los enfermos sigue estable después de que se contagiaran de Covid-19 un total de 14 entre 91 residentes y la mayoría presentan cuadros asintomáticos en general y procesos catarrales básicos. Uno de los cinco mayores hospitalizados fue dado de alta el viernes al mejorar ostensiblemente y el resto no presenta complicaciones, según confirmaron ayer fuentes de la institución provincial.

vacunas semanales. Por otro lado, en el marco del trigésimo tercer lote semanal coordinado por el Ministerio de Sanidad a Palencia llegaran esta semana 6.950 dosis de vacunas, de las cuales 5.850 son de  la farmacéutica Pfizer-BioNTech y 1.100 de Moderna. En cuanto al control de las normas para evitar posibles contagios, el pasado fin de semana la Policía Local -dado que el ocio nocturno está clausurado y los establecimientos hosteleros cierran a la 1 de la madrugada- recibió varias quejas por la celebración de varias fiestas en distintos domicilios de la capital. 

Las patrullas comprobaron la existencia de música elevada, así como ruido, voces y gritos de personas y formularon cinco denuncias  por vulnerar la ordenanza municipal.