Cervatos inaugurará el primer patio federal del mundo

Rubén Abad
-

La nueva construcción, que contará con 32 escudos y cuya apertura está prevista para el martes 17, se levanta a los pies de la Casa Museo del General San Martín

Cervatos inaugurará el primer patio federal del mundo - Foto: Aisha Toquero

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, será el invitado de honor en la inauguración del primer patio federal argentino del mundo, que se inaugurará en Cervatos de la Cueza el próximo día 17, a las 14,15 horas, coincidiendo con la Fiesta Nacional Argentina. Este es, además, el primer evento oficial en su historia al que se adhiere la Organización Mundial de Protocolo, que cuenta con más de 3.000 profesionales en 87 países. 


Así, en la Casa Museo se destaparán 32 escudos elaborados en cerámica y pintados a mano por la artesana de Poyales del Hoyo (Ávila) Pepa de Castro. Veinticuatro de ellos corresponden a las provincias argentinas, y también tendrán cabida los de Argentina, España, la Diputación, Cervatos de la Cueza (donde nació Juan, el padre de San Martín) o Paredes de Nava (pueblo natal de su madre Gregoria Matorras). La emisora Cadena 3 Argentina impulsa la creación de esta iniciativa con el objetivo de que «argentinos y españoles continúen estrechando lazos a través de su común legado histórico y cultural». 


Antes de la inauguración, a las 11,30 horas, el diplomático argentino visitará Paredes de Nava y descubrirá junto a la estatua de Gregoria Matorras un escudo de Argentina una placa conmemorativa que quedará para el recuerdo.


Esta iniciativa  impulsada por el corresponsal de Cadena 3, Adrián Cragnolini surge a raíz del acto que se celebró en este mismo lugar el 17 de agosto de 2020, cuando la emisora donó una bandera de ceremonia a la Casa Museo del General San Martín. La emisión en directo de la colocación de dicha bandera congregó a 2,5 millones de oyentes y fue un acto simbólico con gran éxito mediático tanto en Argentina como en España. 


La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, destacó que se trata de «un evento «de gran magnitud que une a España y Argentina a través de la figura del General San Martín». Unas palabras que refrendó la alcaldesa anfitriona, Inmaculada Lalanda, que definió la actividad como un hecho de gran relevancia para Cervatos y  otros pueblos vinculados al libertador como Paredes de Nava, Autilla del Pino o Villada. «Estrechar lazos con Argentina nos beneficia a todos», destacó el vicepresidente primero y alcalde de Paredes, Luis Calderón, sobre un acto que podrá seguirse también por Facebook Live. 


LA PEQUEÑA ARGENTINA

El municipio terracampino de Cervatos de la Cueza está considerado la pequeña Argentina debido a los nexos que mantiene con el país hermano. Además de la Casa Museo de la familia San Martín cuenta con la única iglesia colonial de España: la iglesia de San Miguel y Santa Columba, que fue construida a mediados del siglo XX por el Gobierno argentino después del incendio que acabó con el anterior templo de San Miguel y el derrumbe de Santa Columba. En ella también se custodia una talla de la Virgen Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, donada por el santuario de Luján.


El lazo más estrecho de José de San Martín con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos y vivió en una casa hidalga, hoy convertida en Casa-Museo como centro de interpretación del patrimonio cultural y declarada Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Por otra parte, cabe destacar que la plaza principal se denomina República de Argentina y está coronada por un busto de Juan de San Martín. Un lugar visitado por muchos argentinos que aprovechan su paso por el Camino de Santiago para visitar el legado sanmartiniano.