Emoción hasta el final

David del Olmo
-

Borja Martín y Laura Fermoso ganaron, remontando tras la natación, el X Triatlón Ciudad de Palencia

Emoción hasta el final - Foto: Sara Muniosguren

Estupenda mañana para la práctica deportiva, la que se encontraban los 144 participantes en la décima edición del Triatlón Ciudad de Palencia, celebrado en la jornada dominical en la capital y donde 127 deportistas lograron completar los tres segmentos de su recorrido.

Los primeros, el triatleta de Santurtzi, Borja Martín (Sestao Triatloi Taldea) en el apartado masculino, en un desenlace emocionante durante el sector de carrera a pie por la calle Mayor Principal y el Parque del Salón; y la vallisoletana Laura Fermoso (Olid Triathlon Team Univest-Nutrifolsa) en el femenino, también remontando posiciones para recuperar el tiempo perdido durante la natación en las aguas del Carrión.

PRUEBA FEMENINA. Eran ellas (13 triatletas) las primeras en escuchar la bocina de salida bajo el Puente de Hierro,  muy cerca de la zona de boxes, que el organizador, el ClubTriatlón Palencia, había situado en la plaza de Pío XII como en las ediciones anteriores de la prueba.

Emoción hasta el finalEmoción hasta el final - Foto: Sara Muniosguren750 metros a nado tras los cuales era Natalia Martínez (Triatlón Lugones) la que primero salía del agua, subía la escalera y se dirigía, por la alfombra azul, a recoger su bicicleta. Tras ella (14'41''), Erika Sánchez (Club TriatlónSoriano) y Leire Blanco (CDE Korta Triatlón). Cuarta aparecía en la zona de boxes la citada Laura Fermoso.

Fue recuperando poco a poco la desventaja: «Salieron del agua unas cuantas chicas por delante. Luego en la bici he ido remontando. Más o menos sabía en qué puesto iba porque como salimos antes que los chicos y así las puedes ir viendo al pasar. Luego ya corriendo, que a mí me gusta mucho, a la que me faltaba la estaba viendo por delante y fui a por ella. Yconseguí un buen puesto».

Esa rival a la que se refería era Erika Sánchez, de quien se mantuvo cerca en los 22,5 km de ciclismo de carretera del segundo sector y a la que superaba en el tercero, de 5 km a pie.

Emoción hasta el finalEmoción hasta el final - Foto: Sara MuniosgurenFermoso ganaba con un tiempo de 1:14'53'', por delante de Erika Sánchez (a 1'18'') y de Cristina Mollinedo (Triatlón Lacerta), tercera a 5'32''. Elena Sánchez-Barbudo (Triatlón Campos de Castilla) era cuarta, a 9'49''; y Cristina Serna (Triatlón Laguna de Duero) finalizaba quinta a 10'01''.

MASCULINO. En cuanto al apartado masculino, la prueba contaba con todo un campeón del mundo de triatlón de invierno, cetro que logró el pasado año en Andorra, el triatleta cuellarano Hugo Ramos (Club Triatlón Soriano).

Él dominó la prueba desde el sector de natación (salía líder destacado tras apenas 11 minutos de brazadas en el Carrión). Tras él enseguida se situaban Rubén Pérez (Triatlón Pisuerga), Rodrigo Puente (Triatlón Buelna), Guillermo Sánchez (Triatlón Pisuerga) y Hugo Fernández (Triatlón Laguna de Duero).

Emoción hasta el finalEmoción hasta el final - Foto: Sara MuniosgurenRamos continuó por delante, destacado en el sector ciclista, aunque cada vez con menos renta sobre los perseguidores, separados en diversos grupos. Uno de esos que recuperaban poco a poco la renta perdida era Borja Martín, que debía recortar más de un minuto cedido en la natación. Y que llegaba al sector a pie ya muy cerca de Ramos, formando un fructífero dúo con Hugo Fernández. Perdían una decena de metros durante la primera vuelta al circuito de carrera, pero mediada la segunda le dieron caza. Y en el último kilómetro, Martín apretó, demostrando su fortaleza, hasta ganar (1:03'06''). A 7'' llegaba Fernández, a 22'' Ramos, David Pérez (TriatlónAstudillo) cuarto a 51'' y Rubén de Santiago (TriatlónLas Rozas), quinto a 1'23''.

Más fotos:

Emoción hasta el final
Emoción hasta el final - Foto: Sara Muniosguren
Emoción hasta el final
Emoción hasta el final - Foto: Sara Muniosguren
Emoción hasta el final
Emoción hasta el final - Foto: Sara Muniosguren

«En el agua me he visto bastante mal. He pensado que iba a ser una carrera más, top-10 o top-20 y a casa. Pero en la bici he empezad a tirar como un bruto, nos hemos puesto de acuerdo un grupo y hemos llegado. Y en la carrera, de forma increíble he logrado ganar».