Da comienzo el Plaspisa

Diario Palentino
-

El torneo tuvo su ceremonia inaugural en el Teatro Ortega. La 24ª edición bis, ya que no se pudo completar hace dos años, celebró ayer sus primeros partidos

Da comienzo el Plaspisa - Foto: Sara Muniosguren

En 2020, el Trofeo Plaspisa-Diputación tuvo que suspenderse poco antes de que se iniciaran los cuartos de final, debido a la pandemia y en 2021 tampoco pudo disputarse por ese mismo motivo. 

Casi dos años después, la llamada Champions League alevín regresa con fuerza e ilusión renovada. Será la edición 24 bis, dado que no se pudo completar la de dos años antes.

gala. Como viene siendo habitual, el torneo comenzó con una gala desarrollada en el Teatro Ortega, que fue ofrecida de forma íntegra ayer en La 8 Palencia.

Da comienzo el PlaspisaDa comienzo el Plaspisa - Foto: Sara MuniosgurenAunque no existan restricciones al respecto, la organización tomó la medida de limitar el aforo, permitiendo únicamente el acceso a jugadores, entrenadores y directivos de los 18 clubes y 34 equipos participantes. 

El acto fue dirigido por Alberto Moreno (al que Carlos Martín Santoyo, director de La 8 Palencia y Diario Palentino, calificó como el 'alma máter' del torneo), que regresa después de una larga ausencia, todavía recuperándose de una delicada operación y enfermedad.

Comenzó con un vídeo en el que fueron actores los niños que participan. Especialmente protagonistas fueron los hermanos Bamtsa y Werku Montoya Pérez. 

Da comienzo el PlaspisaDa comienzo el Plaspisa - Foto: Sara MuniosgurenSu padre. Manuel Montoya, Lolo, (actual segundo entrenador del Palencia Cristo Atlético) fue el primer paciente covid en salir de la UCI del hospital Río Carrión.

 Con los ojos de un niño fue el título de ese vídeo en el que se recordaban estos dos duros años de pandemia que todos hemos padecido, pero con la mirada desde el prisma de los chiguitos.

Un vídeo que acabó con un mensaje esperanzador y una especie de homenaje al Palencia Cristo Atlético, equipo puntero ahora mismo en el fútbol palentino, y en el que militan varios jugadores que en su momento brillaron en el torneo. Dos de ellos, Edu Gallardo y el capitán Abel, de hecho, fueron elegidos en su momento mejores jugadores del torneo.

Carlos Martín Santoyo inicio el turno de intervenciones valorando a un emocionado Alberto Moreno. «Cuando el torneo estaba en el aire, cuando había que decidir si firmar o no el convenio con los patrocinadores, él me contestó con unas palabras que se me han quedado grabadas: el torneo se hace aunque tenga que ir en silla de ruedas. No ha llegado a tanto, pero aquí está con nosotros», manifestó.

REGALOS. Llegaba el turno del sorteo de regalos, en el que participaron todos los jugadores que van a tomar parte, que serán 437.

Se sortearon camisetas del CF Palencia; la de Edu Gallardo, el jugador más carismático entre los niños del Palencia Cristo Atlético; la del Espanyol, rival de los morados en la Copa del Rey (gracias a la gentileza de Luis Muñoz) y la del atleta Óscar Husillos representando a la selección española, firmada por el campeón de Europa. 

También se sorteó el balón oficial del torneo, donado por Deportes Artiza. Pedro Atienza mostró su satisfacción y la de su empresa palentina por sumarse al proyecto, destacando la máxima ilusión de los niños.

Plaspisa regaló calendarios a los equipos participantes. En ellos figuraba además el resumen de todas las ediciones, con todos los datos del torneo. 

Galletas Gullón también se sumó a este regreso, obsequiando con galletas a todos los niños, trasladadas desde Aguilar de Campoo gracias a la gentileza de Carpintería Bernal y el San Antonio.

 El CD Guardense, el más antiguo de la provincia, aportó bufandas del club. Para ellos es también un años especial, ya que celebran el centenario de su histórico campo, La Camareta, que será escenario de varios encuentros de esta edición.

HOMENAJE. Llegó el momento emotivo con el resumen de estos dos últimos años y el homenaje a Andrés Martín Pérez, el jugador del Villamuriel fallecido el pasado año en unas maniobras militares. 

Andrés fue elegido mejor jugador del torneo, por aquel entonces Cobarsa, siendo el único que lo ha logrado sin haber sido jugador de uno de los equipos finalistas.

Carlos Urbaneja, presidente de la APDP entregó una placa a sus padres, presentes en el acto. 

David García, en representación de la firma patrocinadora, no pudo estar presente en el acto, pero mandó un mensaje en el que mostraba su felicidad por volver a patrocinar este torneo.

«Siempre hemos apostado por el deporte, por la juventud y, en especial, por este pequeño campeonato que tanto echábamos de menos y que representa tan bien nuestros valores», admitió García.

El recordatorio de las singulares normas del Trofeo Plaspisa-Diputación fue el siguiente paso. Entre otras, destaca el hecho que los partidos se dividen por cuartos y que todos los niños deben jugar un mínimo de un cuarto entero. Hay un límite de diferencia de goles, ocho, que de alcanzarse, obliga a  cerrar el acta del encuentro con ese marcador.

DECLARACIONES. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia, Víctor Torres, también mostraba su felicidad por la vuelta del torneo. 

«Siempre he dicho que el deporte es la solución, no el problema, se ha demostrado y aquí está la prueba. La vuelta del torneo es una gran noticia, la vuelta a la normalidad, pero manteniendo las medidas», manifestó. 

El Ayuntamiento de Palencia y el Patronato Municipal de Deportes colaboran con el torneo cediendo las instalaciones del Pabellón  Municipal (partidos de octavos de final) y La Balastera (semifinales y finales).

Con el himno oficial de la Champions League se dio paso a la presentación de los equipos. Concretamente, se juegan dos categorías, definidas con vocablos genuinamente palentinos: chiguito (alevines de primer año) y arambol (alevines de segundo año). 

Toman parte 18 clubes, diez localidades, 34 equipos en ambas categorías y 437 jugadores. Todos ellos fueron apareciendo en unos llamativos vídeos. Para otra edición, sin ir más lejos la próxima de las bodas de plata, se retomarán los cromos virtuales, «que tanto impresionaron a los niños», como recalcó el concejal Víctor Torres.

Carolina Valbuena, diputada de Cultura, Turismo y Deportes, en representación de la Diputación, desveló una curiosidad. «Todos teníamos ganas de que el torneo regresase y desde la institución provincial estamos encantados de ayudar para que se haga realidad. Soy una seguidora del torneo y ahora más, que tengo a dos hermanos jugando», comentó.

SORTEO. El acto concluyó con el sorteo de las eliminatorias en ambas categorías. Los niños procedieron a extraer las bolas de las urnas. No faltó una pequeña broma con la inclusión de la bola del Benfica, recordando el polémico error en el sorteo de las eliminatorias de esta edición de la Champions.

Así finalizaba una ceremonia preciosa para la vuelta del que siempre es un momento esencial para todo niño palentino que juegue al fútbol en la provincia.

ENCUENTROS. Ayer se disputaron en pabellón Adolfo Nicolás de Villamuriel los dos primeros partidos de la fase previa, Palencia Fútbol Femenino-Pisuerga Venta de Baños C y Villamuriel C-Maristas C, que serán ofrecidos por La 8 Palencia los días 20 y 27 de enero, respectivamente. 

La semana próxima, de lunes a jueves, se disputarán en el pabellón ocho encuentros. También, como el resto, retransmitidos en posteriores fechas.

FRASES. 

CARLOS MARTÍN SANTOYO

Director de 'La 8' y 'Diario Palentino'

«Todos nos alegramos de la vuelta de Alberto Moreno»

DAVID GARCÍA

Plaspisa

«Apoyamos el deporte, especialmente de base, y este torneo nos representa»

VÍCTOR TORRES

Concejal de Deportes

«Durante esta pandemia no me he cansado de repetir que el deporte es la solución, no el problema. Y este torneo lo confirma. Su vuelta es una gran noticia»

CAROLINA VALBUENA

Diputada del área de Deportes

 «Soy una seguidora y ahora más que tengo a dos hermanos jugando»

PEDRO ATIENZA

Deportes Artiza

«Estamos encantados de sumarnos, colaborando con este bonito torneo que tanta ilusión genera»