3.000 alumnos de 60 centros usan la radio como pedagogía

SPC
-

El Proyecto Sintoniza impulsa las radios escolares para completar la formación de los estudiantes, sino también como medio de transmisión interna de la actualidad y la información en los centros escolares

3.000 alumnos de 60 centros usan la radio como pedagogía - Foto: Rubn Cacho ICAL

Casi 3.000 alumnos de 60 centros de Castilla y León utiliza la radio como una herramienta pedagógica, ya que es un medio que busca integrar las diferentes áreas del currículo escolar y que facilita al alumnado una modo de expresión motivador de cara a la organización, desarrollo y exposición de trabajos. De ahí la apuesta de la Consejería de Educación con el proyecto Sintoniza que utiliza este medio de comunicación como un importante recurso educativo ya que, gracias a las radios escolares, el alumnado pone en práctica competencias no solo lingüísticas -oral y escrita, en español y en otras lenguas- sino también digitales, artísticas, científicas y sociales, entre otros. 

Todo ello se pudo comprobar hoy en el V Encuentro de la Red de Radios Escolares de Valladolid en la Cúpula del Milenio, con la asistencia de más de 500 estudiantes de la provincia y la participación de importantes periodistas de emisoras autonómicas y nacionales. La Consejería de Educación desarrolla desde 2020 el proyecto Sintoniza, con la participación de unos 3.000 alumnos y la implicación 261 profesores. 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, señaló que las radios escolares sirven no solo para completar la formación de los alumnos, sino también como medio de transmisión interna de la actualidad y la información en los centros escolares. "La radio es un elemento que enriquece mucho la educación. Se trata una herramienta muy valiosa ya que el alumno adquiere competencias lingüísticas, de expresión oral y todo tipo de destrezas que les forman en quitar esos miedos de hablar en público, comunicar para que le llegue al oyente todo lo que quieren transmitir. "Es muy transversal y los alumnos se divierten mucho y aprenden con facilidad", precisó. 

En este sentido, el coordinador de la Red de Radios Escolares de Valladolid, José Luis Rey, consideró, según recogió la Agencia Ical, que la radio en sí es un recurso del aula pero también se puede ver como medio y fin. "No pretendemos despertar vocaciones que se dediquen profesionalmente en un futuro en la radio sino que apostamos por el trabajo competencial, que además es muy divertido para los niños y aprenden mucho", manifestó. No en vano, citó el trabajo en equipo, la expresión ora y escrita, la labor previa y la utilización de los silencios que, a su juicio, son aspectos "muy importantes" en la formación del alumnado.

Para ello, lo más implantado son la publicación de los 'podcasts' grabados, con trabajo previo en el aula, en la web y el blog del propio colegio. Solo unos pocos centros cuentan con los medios para emitir en directo.

En su intervención, Lucas incidió en el poder de la radio ya que a través de las ondas "los locutores son capaces de hacernos evocar cosas, de pintarnos el mundo de uno u otro color, de informarnos o de conmovernos. Con su palabra nos llevan a imaginar lo que solo estamos viendo a través de su voz". 

También, señaló que lo que en un primer momento se planteó como "algo voluntarioso" en el curso 2017-2018 en ocho centros en Valladolid se ha transformado en un proyecto "muy importante" para el sistema educativo al llegar a 48 colegios de la provincia. La consejera valoró que es un proyecto de colaboración, al estar presentes las administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta), las emisoras de radio y las editoriales.

Además, recordó que la innovación es una de las señas de identidad del sistema educativo de Castilla y León gracias a numerosos planes, programas y proyectos. Así, para el fomento de la alfabetización mediática se utiliza la radio, el cine o la televisión como recursos educativos.