Tudanca afea el plan de la Junta para el Serla: «Es de jetas»

SPC
-

El portavoz socialista arremete contra la pretensión del Gobierno autonómico de pedir a la patronal y sindicatos que aporten fondos al servicio y exige una «financiación suficiente»

Tudanca: "Tienen mucha jeta para pedir aportaciones al Serla" - Foto: Rubn Cacho ICAL

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, cargó contra la «mucha jeta» que, en su opinión, tiene la Junta al reclamar a patronal y sindicatos que aporten fondos propios para el mantenimiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). «No podemos permitirnos el lujo de perder este servicio», verbalizó el socialista, que volvió a exigir al Gobierno autonómico que financie con recursos públicos el Serla y rechazó que proponga dar «limosnas». «Que lo saquen de donde quieran pero que esté garantizada toda la financiación», ironizó Luis Tudanca en una comparecencia en las Cortes donde presentó una moción que se presentará para su debate y votación en el próximo pleno de las Cortes, y donde apela al cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley del Consejo del Diálogo Social, frente al nuevo «sainete» de PP y Vox.

Ante los «ataques un día sí y otro también» la moción, como adelantó Tudanca, pedirá a los que «enarbolan» la Carta Magna como un «arma» que se recupere una dotación económica y de recursos «adecuada y suficiente», financiada en su totalidad por la Junta, para garantizar el Serla. En la misma iniciativa, insta al Ejecutivo de PP y Vox a que se restablezca de «inmediato» el Diálogo Social en la Comunidad y las aportaciones a las organizaciones que representan de forma legítima a trabajadores y empresarios.

«No debería haber excusa alguna para que el PP vote en contra de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y del Estatuto de los Trabajadores y la ley del Diálogo Social», dijo Tudanca quien insistió en el compromiso de su partido de «combatir cada retroceso en derechos y libertades» en la Comunidad, ante los «ataques» de la «extrema derecha» a todo lo construido «entre todos» por el interés general y para que Castilla y León fuera una de las comunidades con mayor paz social. «Todo esto está siendo desmontado por Mañueco», resumió Luis Tudanca, quien marcó diferencias entre aquel PP del expresidente Juan Vicente Herrera y el del actual presidente.

«España crece y el señor Mañueco nos empobrece», continuó el socialista, que arremetió contra las «malas» políticas económicas, de empleo y, a su juicio, el «desmantelamiento» de instrumentos de mediación, lo que consideró un «ataque muy muy grave». Además, sobre las fórmulas de financiación, planteó que se pueda hacer desde la Consejería de Industria, Empleo y Comercio, en manos de Vox, o desde cualquier otra fundación, consejería o entidad pública.

Por último, el socialista lamentó que «ha sido un año negro para Castilla y León» este primer ejercicio, tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero. En su opinión, el balance de estos 12 meses es «demoledor», pero aseguró que los socialistas «no van a rendirse ni a ponerse de perfil».