Guardo licita por 5,2M€ 175 hectáreas para placas solares

Rubén Abad
-

El Consistorio ingresaría mil euros por hectárea al año. Divide las parcelas en dos lotes: uno de 85 hectáreas de superficie y la segunda con casi 90

Guardo licita por 5,2M€ 175 hectáreas para placas solares

El Ayuntamiento de Guardo aprobó en el pleno extraordinario celebrado ayer la licitación de 175 hectáreas de titularidad municipal por 5,2 millones de euros por un período de treinta años para la instalación en ellas de parques fotovoltaicos. Una iniciativa que salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) y Podemos, mientras que la bancada socialista se abstuvo.

En concreto, se trata de dos lotes, uno de 85 hectáreas y otro de 89, por el que el Consistorio norteño ingresaría 85.146 y 89.230 euros al año, a razón de mil euros la hectárea. Se podrá licitar a uno solo o a ambos lotes.

Durante el período de obtención de las autorizaciones, permisos y licencias necesarias para el inicio de las obras de construcción de la planta el adjudicatario abonará al Ayuntamiento el 12 por ciento de la valoración técnica mínima que consta en el informe técnico obrante en el expediente y que asciende a 7.801 euros/año para el lote 1 y 10.299 euros/año para el segundo. En todo caso, este período de reducción respecto del pago del precio del contrato no será superior a tres años desde la firma del contrato.

El portavoz del PP, Luis Cantero, defendió que«hay una oportunidad en este momento, y tenemos que intentar hacer un pliego atractivo, pero al precio de mercado». Asimismo, afirmó que «cuantos más años podamos rentabilizar estas tierras, mucho mejor para el pueblo. Todo lo que obtengamos irá para mejorar los servicios, y los ciudadanos».

En este sentido, su homólogo en Ciudadanos, Carlos Narganes, aseguró que son tierras «completamente improductivas», por lo que defendió que la instalación de placas «es la mejor solución, porque no sirven para otra cosa». «Si estas fincas se alquilan a un ganadero, ingresaríamos como máximo 9.000 euros, frente al os 174.000 anuales con los panales fotovoltaicos, veinte veces más».

En este contexto, el concejal de Podemos, Ricardo López, solicitó que parte de los ingresos, al menos un 30 por ciento del total, se empleen en proyectos de transición energética y vayan directamente al bolsillo de todos los ciudadanos de Guardo.

Finalmente, el portavoz de la bancada socialista, Eugenio Bravo, justificó  que están a favor de las energías renovables, «pero no a cualquier precio o de cualquier forma. Treinta años son muchos; no podemos hipotecar el futuro del pueblo».