José María Nieto Vigil

Sin Perdón

José María Nieto Vigil


Comuneros: la ópera 

22/10/2021

El pasado viernes se estrenaba en Palencia, en el teatro Ortega, la ópera Los Comuneros, con gran expectación y enorme atractivo para los amantes de este género musical. El proyecto, impulsado por la Fundación de Castilla y León, coproducida por Patrimonio Inteligente, se encuadra dentro del marco conmemorativo El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario. Una apuesta interesante para realzar la efeméride que celebramos, aunque he de decir, para ser crítico constructivo, que en Palencia el acontecimiento no ha sido promocionado como debería haber sido divulgado. Y es que nuestra provincia, entonces Reino de Castilla, tuvo un relieve tristemente desconocido para el público en general. Me parece lamentable.
A nivel personal, conocida es mi afición a la investigación del fenómeno que representó la Guerra de las Comunidades. Desde las páginas de Diario Palentino, a través de los episodios que se han venido publicando desde abril, he querido dar a conocer a los palentinos algunos –no todos, pues sería imposible- de los hechos más notorios que tuvieron lugar en aquellos turbulentos años de 1520 y 1521. Una colaboración que agradezco con especial cariño.
La ópera, que tuve el placer de poder escuchar, me pareció muy atractiva, quizá algo breve, pues se representaron dos de los tres actos en que está dividida. Al finalizar la representación me quedé con la sensación de que era algo ligera y susceptible de mejoras razonables. Quizá, cuatro actos con un intermedio hubieran sido más acertados. Y es ahí donde, con más tranquilidad, podría perfilarse para tiempos venideros. En el futuro debería continuar su interpretación en otros auditorios de nuestra comunidad, también fuera de ella. Creo que sería una pretensión muy adecuada y conveniente. 
La música y el libreto de Igor Escudero es muy amena, la contribución de la Orquesta Filarmónica de Castilla y León, dirigida por José Luis López Antón, es verdaderamente buena. Así pues, una música teatral cuya acción escénica y acompañamiento instrumental y vocal son muy afortunadas en su ejecución. Enhorabuena.