Ocho casos de legionela se registraron en Palencia en 13 años

Pablo Caminero
-

El 2021 se cerró sin infecciones en Palencia y en el presente ejercicio se ha detectado un nuevo cas

Ocho casos de legionela se registraron en Palencia en 13 años

La provincia ha registrado en los últimos trece años ocho casos de legionelosis, siendo todos esporádicos y sin haberse derivado ningún brote. Así, los años en los que más infecciones se notificaron fueron el 2011 y 2014, con dos cada uno de ellos. 2021 se cerró sin casos, mientras que, en lo que va de año, la Consejería de Sanidad de la Junta ha notificado ya un infectado en Palencia, pero se ha categorizado como esporádico y no ha causado mayores problemas por un posible brote. 

Castilla y León ha detectado cinco casos de legionelosis este 2022: Palencia, Soria y Valladolid, con uno y Burgos, con dos. Así, cuatro de ellos se han categorizado como esporádicos y, el restante, probablemente nosocomial. De esta manera, a día de hoy, no se ha detectado de manera oficial brote alguno.

La legionela es una bacteria ambiental presente de forma natural en ríos, lagos, cursos fluviales o superficies de agua, desde las que puede colonizar diferentes recursos hídricos, alcanzando, si las condiciones así lo permiten, sistemas que precisan del agua para su funcionamiento, como son torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas interiores de agua caliente sanitaria y de agua fría de consumo humano, fuentes ornamentales, centros termales, humidificadores y otros. Palencia, por su parte, cuenta con 26 establecimientos con torres o condensadores. En total, tiene 49 torres y 17 condensadores.

síntomas. El peligro para el ser humano llega cuando este inhala la bacteria, que se sitúa en los aerosoles (pequeñas gotas de agua originadas por las máquinas anteriormente mencionadas) y llega a las vías respiratorias. Así, la infección, denominada legionelosis, es objeto de declaración obligatoria, figurando como tal en el anexo I del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre. 

De esta manera, se crea una red nacional de vigilancia epidemiológica, teniendo en cuanta los casos y brotes para la posterior recogida y análisis de información sobre los mismos.

La enfermedad se puede presentar en los afectados de dos maneras. La primera es la infección pulmonar, con los síntomas de neumonía y fiebre alta. La segunda es la forma no neumónica, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve. Quienes mayor riesgo pueden tener son las personas de 50 años o mayores, fumadores o exfumadores, con una enfermedad pulmonar crónica o quienes tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo puedan llegar a debilitar.

Nueva legislación.

Recientemente, se ha aprobado el Real Decreto para el control de la legionela 487/2022, que deroga el que estaba en vigor desde el 2003. El fin de este cambio es el de aportar mejoras técnicas, nuevas medidas de gestión del riesgo de legionelosis e innovaciones necesarias para un mayor control de las instalaciones o equipos. Así, será el responsable de alguna planta susceptible de ser infectada quien elija, entre dos opciones, el protocolo a seguir.  El primero es el plan de prevención y control de la legionela, que será revisado y se actualizará en caso de desviaciones. El segundo es el plan sanitario de las instalaciones frente a la legionela.

La Comunidad ha realizado, en lo que va de semestre, 269 muestreos en los diferentes establecimientos susceptibles de sufrir de la bacteria, siendo 197 negativos y 72 positivos. Así, a Palencia le correspondieron 26 test.

Otra actividad en relación con la vigilancia sanitaria sobre la legionela y también materia de salud ambiental es la formación higiénico-sanitaria del personal profesional que realiza operaciones de mantenimiento de estas instalaciones. En este sentido, el ordenamiento autonómico regula el procedimiento de autorización de los cursos en materia de control y prevención de legionelosis y la comunicación de sus convocatorias.

A lo largo del año 2021 se solicitaron por parte de sus promotores autorizaciones para 70 cursos, de los cuales Palencia y Soria solicitaron dos, siendo las dos provincias que menos pidieron en Castilla y León.

Por otra parte, durante el primer semestre del año 2022 se han celebrado 35 de esos cursos. De nuevo, Palencia ha celebrado dos, situándose tan solo por encima de Zamora, que solo ha realizado un curso.