El PP denuncia al secretario por presunta prevaricación

Rubén Abad
-

El PSOE de Velila se aferra a la ley antitránsfugas. Los socialistas defienden que la moción de censura contra la socialista Belinda Mencía incumple la normativa. Los populares consideran que el funcionario se ha «extralimitado» en sus funciones

El PP denuncia al secretario por presunta prevaricación

El Partido Popular de Velilla del Río Carrión, con el apoyo del exteniente de alcalde socialista y actual concejal no adscrito, presentó ayer en el juzgado de instrucción de guardia de Cervera de Pisuerga una denuncia contra el secretario municipal de la localidad norteña por los presuntos delitos de prevaricación «por extralimitarse en sus funciones», defendieron.


Esta es la respuesta de la bancada popular, con Gonzalo Pérez Ibáñez al frente, y del no adscrito, a la parálisis en la tramitación de la moción de censura que registraron el miércoles contra la socialista Belinda Mencía, a la que acusan de una «nefasta gestión municipal». «¿Quién es el secretario para interrumpir el derecho constitucional de presentar una moción de censura?», se pregunta Pérez Ibáñez.


En cualqueir caso, la resolución del juzgado tardará en llegar unos días, pues en agosto la actividad en sede judicial está prácticamente paralizada hasta septiembre. Cuando llegue el momento, y si así lo dictamia el juez, el pleno deberá convocarse en el plazo de 24 horas.


¿Por qué se ha llegado a este estremo? El informe del secretario municipal ha invalidado la propuesta de moción de censura porque incumple la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 197, que establece que «en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría exigida se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias».


Por tanto el informe establece que la moción presentada «no cumple los requisitos previstos en la LOREG» al estar firmada por cinco miembros de la Corporación y uno de ellos haber formado parte del grupo político al que pertenece la alcaldesa, por lo que requiere que se subsanen los errores en un plazo de diez días.


«No hay error que valga, necesitan a alguien más que apoye la moción, ellos lo sabían porque la ley está muy clara y el PP la conoce», señaló a la agencia Efe la secretaria del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, que solo explica esta propuesta de moción en un intento de «enfangar». «Se han unido las ansias de poder de alguien que no ha admitido no ser alcalde, con la indecencia de alguien que ha vendido sus valores y principios, si es que los tenía», afirmó.


Misma postura sostuvo la alcaldesa, quien declaró a Diario Palentino que «el trasfuguismo es una lacra que sufrimos todos los partidos polticos, no es exclusivo de unas siglas o de un pueblo». Asimismo, afeó a su exteniente de alcalde, del que dijo que «es difícil de entender que una persona que ha pertenecido al equipo de Gobierno, por muchas discrepancias que hubiera, se pase al bando contrario, cuando hizo contra él una oposicion durísima y declaró contra él en un juicio».