Viaje musical a la época barroca en Palencia

Rubén Abad
-

Concierto del trío Latorre (canto), Krivda (órgano) y Herchiga (viola da gamba) en Agustinas Recoletas para conmemorar el centenario de la catedral

Viaje musical a la época barroca en Palencia

Conciertos en los lugares con más encanto de la catedral, conferencias al más alto nivel a cargo de grandes expertos nacionales, un videomapping que convirtió la torre en una gigantesca pantalla y así hasta medio centenar de propuestas culturales a lo largo de este año. La ciudad se ha volcado con la conmemoración del séptimo centenario de la seo (1321-2021), declarado acontecimiento de excepcional interés público por parte del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.


Los actos se trasladaron en la tarde de ayer al convento de las Agustinas Recoletas, con un concierto a cargo del trío de canto, órgano y viola da gamba formado por la soprano barcelonesa Mireia Latorre, el eslovaco Peter Krivda y la especialista en interpretación de instrumentos de cuerda Almudena Herchiga, profesora en el Conservatorio de Música de Palencia.


El recital hizo viajar a los asistentes varios siglos atrás en el tiempo, concretamente hasta la época barroca, con piezas de grandes compositoras de la historia de la música de la talla de Francesca Caccini, Bárbara Strozzi, Isabella Leonarda, Lucrezia Orsina o Chiara Margarita Cozzali. Y es que la unión sobre los escenarios de estos tres artistas se plasma en un proyecto que busca el reconocimiento y la difusión de la obra de mujeres compositoras centrado, por un lado, en la investigación, y, por el otro, en revivir y difundir las partituras mediante conciertos. 


Así, el trío de intérpretes realizó un guiño a todo el repertorio femenino «para proporcionar a las mujeres el espacio que merecen visibilizando su obra y trayectoria profesional», destacaron los protagonistas del concierto, el primero de los previstos para el mes de septiembre.