Entre peregrinos y artesanos en Guardo

Rubén Abad
-

Treinta expositores se instalan en el parque Fuentes Carrionas, con aforo limitado a 800 personas. Exhibiciones, talleres y conciertos completan el programa de la Feria de Artesanía, la primera de la provincia post Covid

Entre peregrinos y artesanos en Guardo

La promoción y puesta en valor del Camino Olvidado a Santiago es una de las principales apuestas en materia turística y de dinamización cultural del Ayuntamiento de Guardo, que elabora a lo largo del año una extensa y variada programación con la que pretende hacer cada vez más conocida está ruta espiritual milenaria que atraviesa de este a oeste la Montaña Palentina, desde la pedanía aguilarense de Nestar hasta la localidad minera, desde donde continúa hacia tierras leonesas.

Una de esas actividades es la Feria de Turismo y Artesanía, que ayer abrió sus puertas en el parque Fuentes Carrionas, convirtiéndose así en el primer evento de estas características que se celebra en la provincia tras la declaración del estado de alarma. En total, treinta expositores (principalmente de la provincia) ofrecerán durante todo el fin de semana desde marroquineríahasta jabones, pasando por juguetes de madera, cuadros, joyería, abalorios, pasta típicas, mimbres, cerámicas, complementos y objetos de decoración.

Un mercado al aire libre marcado por la actual crisis sanitaria del Covid-19, que se dejó sentir en varios aspectos. El primero, en la reubicación de la feria, que este año abandonó su escenario habitual en la plaza de la Constitución y la avenida San Miguel, a lo que hay que añadir un aforo máximo de 800  personas (el pico máximo fue de 500 ayer), un acceso y una salida independientes, control de temperatura, una mayor distancia entre expositores, la obligación de uso de mascarilla para artesanos y público y el reparto de hidrogel.

Entre peregrinos y artesanos en GuardoEntre peregrinos y artesanos en Guardo«Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo que está en nuestra mano para que la Feria de Artesanía se desarrolle con la mayor seguridad posible, y evitar así posibles contagios», afirmó en declaraciones a Diario Palentino la concejala de  Turismo, Ferias y Promoción Económica, María Llorente, quien añadió que «la gente ha respondido bastante bien, aunque sí hemos notado un afluencia algo menor que en ediciones anteriores».

Exhibiciones, talleres y música tradicional completaron la jornada inaugural de esta cita festiva que alcanzó su décima edición. Así, hubo una demostración de hilado de lana y otra de torno de madera, además de un concierto de Carrión Folk.

La Feria de Artesanía y Turismo reabre hoy sus puertas, a las 12 horas. La programación incluye un concierto de rabel a cargo de Vientualsullá y talleres de forja con el herrero Javier Castrillo, de imanes con el estampador Alvar Aldiel y de lana con La filandera asturiana. 

Más fotos:

Entre peregrinos y artesanos en Guardo
Entre peregrinos y artesanos en Guardo
Entre peregrinos y artesanos en Guardo
Entre peregrinos y artesanos en Guardo
Entre peregrinos y artesanos en Guardo
Entre peregrinos y artesanos en Guardo

El plato fuerte de mañana será la ruta peregrina infantil entre la oficina de turismo y la ermita del Cristo, a las 10,30 horas, y el gran sorteo de regalos en el en el estand del Consistorio, a las 14 horas.