Ibáñez pide "políticas valientes" para contener la inflación

SPC
-

El consejero en funciones de la Presidencia mantiene un encuentro con los estudiantes en prácticas de la Delegación Territorial en Soria

El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, mantiene un encuentro con los estudiantes que desarrollan sus prácticas en la Delegación Territorial de la Junta - Foto: Concha Ortega (Ical)

El consejero en funciones de la Presidencia, Ángel Ibáñez, exigió hoy al Gobierno central la aplicación de "políticas valientes y ambiciosas", que serán apoyadas por las comunidades autónomas para abordar medidas estructurales para todo el país. Con estas medidas sostuvo que se evitará la subida de los precios del combustible, la luz y los alimentos. Al respecto de la coyuntura económica, recordó que si bien es cierto que la guerra en Ucrania ha condicionado el aumento de la inflación, España ya asistía los meses previos a una escalada de los precios.

Igualmente, insistió en la necesidad de adoptar medidas, ya que en 2021 no se tomaron las adecuadas para contener la inflación y evitar el estancamiento de la actividad económica. "La Junta cree que la bajada de impuestos es el mejor mecanismo para generar empleo y actividad económica, no tenemos la capacidad para influir en otros mercados en los que tiene que ser el Gobierno el que dé el paso adelante", destacó.

Respecto a la constitución del nuevo Gobierno autonómico, Ibáñez señaló que esta semana se conformarán los diferentes grupos parlamentarios, tras lo cual el presidente de las Cortes hablará con los candidatos para presidir la Junta.

Asimismo, el consejero aludió a que hoy se cumplen dos años del primer Estado de Alarma y recordó a todos los fallecidos por la pandemia, y agradeció a los profesionales sanitarios y otros sectores su labor intensa a lo largo de estos dos años.

También precisó que la sociedad "mira con optimismo al futuro", ya que las vacunas han permitido inmunizar a casi la totalidad de la población. Respecto a la guerra de Ucrania, señaló que ha provocado que ese optimismo no sea total, pero instó a confiar en el futuro pues "no hay mal que 100 años dure".

"De la pandemia hemos extraído conclusiones positivas de cara al futuro y hemos demostrado como la administración ha resistido a condiciones complicadas, gracias a sus grandes profesionales", destacó.

Ibáñez mantuvo un encuentro con los estudiantes que desarrollan sus prácticas en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y visitó las obras para la mejora del alumbrado público en Abejar.

Durante su visita destacó que la iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado entre la Consejería y las cuatro universidades públicas para generar un marco legal y jurídico para que los estudiantes de grado pudieran desarrollar prácticas extracurriculares en las delegaciones territoriales de la Junta. El objetivo pasa porque la administración se ve como un lugar para generar oportunidades y adquirir conocimientos. "Se trata d generar el interés de los estudiantes por plantearse su proyecto de vida desde la administración pública", indicó, para resaltar que el PP ha trabajado por la consolidación del empleo los funcionarios con distintas convocatorias de oposición.

Asimismo, consideró que existe un futuro vinculado a la administración pública, y agregó que, es cierto, que el acceso a la función pública requiere pasar una oposición pero se gana en estabilidad, ya que se consigue un empleo para toda la vida.