Los palentinos valoran con un 7,78 sobre 10 a Palbús

DP
-

El perfil más repetido sobre los usuarios es el de un hombre de 44 años que utiliza el autobús a diario y paga su trayecto mediante el bono ordinario

Imagen de archivo de un palentino accediendo a un autobús de la empresa Palbús. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Los usuarios del transporte urbano de la capital palentina, segundo más barato de España según el estudio realizado en 57 municipios nacionales  por parte de la asociación de consumidores FACUA, valoran con un 7,78 sobre 10 el servicio prestado durante 2021, como se desprende del estudio de evaluación de calidad que encarga la empresa gestora todos los años y que viene recogido en el pliego de prescripciones técnicas del contrato vigente.

Según revela el documento, basado en los resultados de un total de 465 encuestas personales repartidas proporcionalmente entre las cinco líneas disponibles, el perfil más repetido es el de un hombre (51,2%) de 44 años que utiliza el autobús a diario (50,8%) y paga su trayecto mediante el bono ordinario (37,8%).

CAPACIDAD DE RESPUESTA. El estudio, realizado por la consultora especializada Quod Solutio para Palbús, se fijaba en la valoración que cada usuario daba, entre 1 y 10 a un total de 32 puntos englobados en tres áreas como son fiabilidad y capacidad de respuesta, atributos fuera del autobús y atributos dentro de los vehículos, que en ningún caso bajó de los 6 puntos sobre 10 de valoración.

En el primer área, las preguntas iban encaminadas a conocer el parecer de los viajeros al respecto de tiempo de acceso, duración, frecuencia, puntualidad, hora de inicio y fin y frecuencias de festivos y fines de semana, recogiendo una nota mínima de 6 (frecuencias de festivos y fines de semana) y máxima de 8,79 (tiempo de acceso).

En el segundo, los ítems analizados se referían a cercanía de la parada, facilidad en la adquisición de bonos, variedad de tarifas, amplitud de la red, conexiones, diseño de líneas, información de recorridos, atención al usuario, facilidad de contacto con la empresa, servicio de objetos perdidos, información de horarios, precio del billete, avisos de incidencias y estado de las marquesinas, contemplando una nota mínima de 6,36 (estado de las marquesinas) y una máxima de 8,78 (cercanía de la parada).

En el tercer y último área, los atributos sobre los que se cuestionó a los usuarios atendían a la identificación de la línea, limpieza, imagen del conductor, seguridad, temperatura, comodidad, información del conductor, información dentro del autobús, amabilidad, confort, accesibilidad y suavidad en la conducción, reflejando una nota mínima de 7,64 (suavidad en la conducción) y un 8,68 (identificación de la línea).

PUNTUALIDAD Y FRECUENCIA. Finalmente, el texto recomienda potenciar aquellos elementos que mejor nota sacan, tales como la puntualidad, la frecuencia o el diseño de las líneas, por ejemplo, y hacer un esfuerzo por mejorar los que menos valoración han recibido, entre los que se encuentran, los horarios de inicio, las frecuencias en los días festivos y fines de semana o el estado de las marquesinas.