Toca resintonizar ante la inminente llegada del 5G

Rubén Abad
-

El cambio de frecuencias en la TDTafecta en la provincia a 16 canales de televisión y radio. 66.000 viviendas deberán completar el proceso

Toca resintonizar ante la inminente llegada del 5G - Foto: Jonathan Tajes

El segundo dividendo digital ya está aquí, de hecho, comenzó ayer en la zona sur de la provincia. Dicho de otra manera, la inminente llegada de la tecnología 5G obliga a los palentinos a resintonizar sus televisores para seguir viendo algunos canales de la TDT, más concretamente, los que emiten a través de los mux 54 y 57. En total, serán unas 66.000 viviendas.

Afectará a un total de dieciséis cadenas, entre televisión en emisión estándar, alta definición y radios. En concreto, a todos los que emiten a través del mux 57 (La 1, La 1 HD, La 2, La 2 HD, 24 Horas y Clan) y del mux 54 (Paramount Network, DMax, Disney Channel y Gol). El cambio también afectará a seis operadoras radiofónicas: Radio Nacional de España y Radio 5 (57) y Cadena 100, Radio María, Radio Marca y Vaughan Radio (54). 

Esta nueva ubicación en el espectro radioeléctrico no supone la eliminación (ni tampoco la aparición) de nuevos canales, solo que estos se mudarán de frecuencia. Además, mientras se complete todo el proceso, emitirán en simulcast, es decir, por la frecuencia antigua y la nueva. En el caso concreto de RTVE, así lo hace desde ayer en los centros emisores de Villamuriel de Cerrato por el múltiple RGE1 en el canal 22. La población afectada será de 99.721 habitantes, los que corresponden a la capital y su alfoz.

Dudas y ayudas

La Moncloa ha habilitado los teléfonos 901201004 y 910889879 para resolver las posibles dudas que les surjan a los usuarios durante la transición. También ha puesto a disposición de los telespectadores la página web www.televisiondigital.es, en la que ofrece tutoriales e información sobre el dividendo digital.

Al tratarse de un cambio obligatorio, no todo el coste de la resintonización lo tendrán que poner los usuarios de su bolsillo.  En este sentido, el pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por este segundo dividendo digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. 

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT.