La Diputación apuesta por la lenteja de Tierra de Campos

Jesús Hoyos
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La institución provincial destina 3.000 euros para el convenio de colaboración con la Indicación Geográfica Protegida. Ambos organismos presentaron el libro 'Microrrelatos', cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja

La Diputación apuesta por la lenteja de Tierra de Campos

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja Tierra de Campos firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones, por importe de 3.000 euros, con el fin de seguir apoyando la promoción y difusión de la lenteja pardina como producto amparado bajo un sello de calidad.

Además, presentaron el libro Microrrelatos, que recopila los 80 relatos breves ganadores o finalistas en alguna de las ocho ediciones del concurso que la IGP lleva organizando desde 2013. 

«Va a hacer que pensemos en las lentejas de otra manera, aportando pasión y entusiasmo a través de la cultura», expuso Armisén, quien habló de la lenteja de Tierra de Campos como «uno de los productos que más nos identifica, que todos conocemos y que a todos nos gusta». 

La presidenta de la institución provincial reconoció que la IGP «nos da calidad, nos indica que lo que consumimos es nuestro y ayuda a vivir a familias de agricultores de Tierra de Campos», y añadió que la lenteja «todavía tiene un gran recorrido para los productores».  

García, por su parte, agradeció la firma del convenio. «Nos ayuda a seguir trabajando en el día a día. La Diputación es un bastión importante para nosotros», dijo. 

El presidente de la IGP recordó que se trata de una institución joven, y es que su primer producto salió al mercado en 2007. «Desde la humildad que nos caracteriza, hemos creído en un producto que era ancestral y que casi llegó a perderse. A veces con más coraje que conocimiento o análisis, decidimos emprender», explicó García, quien al mismo tiempo se mostró orgulloso de  ser «una IGP de renombre a nivel europeo». «Eso honra a todos los agricultores que están poniendo en toda España el nombre de Tierra de Campos y sus cuatro provincias».

También destacó sus cualidades. «Es un gran producto, no solamente a nivel nutricional, sino también ambiental», aseveró. Y es que la lenteja de Tierra de Campos es capaz de producirse sin ningún aporte químico. Aparte, deja fijado en el suelo un nitrógeno que evita que en siguientes siembras haya que hacer aportes extraordinarios. «Cuando consumimos lentejas, favorecemos el medio ambiente», añadió. 

Dinamización. Desde su nacimiento, la IGP ha trabajado por dinamizar y promocionar la lenteja, dando a conocer sus ventajas para que agricultores, envasadores y consumidores puedan beneficiarse de ella. Dentro de estas políticas se encuentran los microrrelatos, un concurso nacido en 2013 y del que no esperaban tanta repercusión. «En la primera edición, previmos solo un premio porque no sabíamos el eco que iba a tener. La respuesta fue espectacular», expresó. 

En la última ha habido 600 microrrelatos y han ganado tres procedentes de Madrid, Salamanca y Murcia, demostrando que el proyecto se ha extendido a nivel nacional. 

Tras leer el prólogo, en el que se habla de los microrrelatos como el retrato de las duras condiciones de subsistencia durante la posguerra y como homenaje a los mayores que han transmitido su sabiduría, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, dijo que gracias a la IGP, «algo tan banal como un plato de lentejas se ha convertido en toda una seña de identidad». 

La presidenta de Cruz Roja Palencia, Eva Alemañ, agradeció el compromiso de ambas instituciones con las personas vulnerables . La recaudación de los mil ejemplares editados, que se venderán por seis euros, irá destinada íntegramente a Cruz Roja.