Luz verde a la ordenanza que consolidará las terrazas-covid

Carlos H. Sanz
-

El texto se someterá a la aprobación del pleno en enero y, de ser aprobado, permitirá a los hosteleros seguir utilizando zonas de aparcamiento y espacios verdes o peatonales

Luz verde a la ordenanza que consolidará las terrazas-covid - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento encaminó ayer la nueva ordenanza reguladora de terrazas en la vida pública, con el dictamen favorable de la comisión de  Tráfico y Seguridad Ciudadana gracias a los votos del PP y Cs, la abstención del PSOE, el voto en contra de Ganemos y la ausencia de Vox. El texto final, que ha sido modificado con propuesta de populares y socialistas, así como de la CEOE y la Asociación de Hostelería de Palencia, se llevará a pleno, casi con toda seguridad, el próximo mes de enero. 

«Es gratificante poder trabajar por y para Palencia, intentando hacer que la rueda de la economía se mueva», aseveró al término de la comisión la edil de Tráfico, Carolina Gómez, que lamentó que «Ganemos no tenga la misma sensibilidad». « No esperaba nada de ellos, nunca aportan nada, pero en esta ocasión, ni ellos ni Vox han presentado alguna propuesta ni alternativa», comentó.

La principal novedad es que se legalizan las llamadas terrazas-covid, por lo que los establecimientos ubicados en terrenos de titularidad privada o pública podrán tener terraza con mesas y sillas frente o junto a su establecimiento si cumplen las condiciones urbanísticas y de tránsito. Esto incluye a zonas verdes y plazas de aparcamiento, tanto de la ORA o zona azul como libres. Recientemente, el alcalde, Mario Simón, defendió esta decisión argumentando que «solo el 4% de las plazas de zona azul se han suprimido por la instalación de terrazas». 

Respecto a la normativa actual, la ordenanza introduce varios cambios. Por ejemplo, el plazo para retirar el mobiliario en caso de cierre o vacaciones se amplía a un mes; y se obligará a tener un seguro que cubra el riesgo por responsabilidad civil por daños a terceros y a la vía pública derivados de la instalación.

Tal y como ocurre en la actualidad, el Ayuntamiento permitirá cierta flexibilidad en el mobiliario, si bien seguirá prohibido «el uso de palés rústicos y otros materiales antiestéticos». En las zonas de aparcamiento se seguirá exigiendo tarima a nivel del acerado, «por seguridad y accesibilidad». «Toda terraza, debe mantener un decoro, ornato y limpieza adecuado, quedando totalmente prohibido el cerramiento con palés de ningún tipo», sentencia la ordenanza.

Horarios de cierre. Por otra parte, el nuevo texto recoge que «el horario de cierre de las de terrazas será como máximo hasta las 2 horas, excepto las noches de los viernes a sábados, sábados a domingos y las vísperas de festivos, que será las 2,30 h. Si el establecimiento cierra antes, debe retirar la terraza coincidiendo con su horario. Estas tareas deberán acometerse en un plazo máximo de 30 minutos.

Otra novedad es la regulación de las autorización para la instalación de televisores y similares, que quedan permitidas para grandes eventos deportivos; y previa solicitud, se permitirá también realizar «actividades gastronómicas, dinamizadoras, culturales, etc.».

También hay alguna novedad en las terrazas que se instalen en el casco histórico. Por ejemplo, el mobiliario a instalar será «preferentemente de lona, metal, madera o mimbre», y cuando un hotelero pretenda instalar cerramiento en su terraza deberá indicar el material y especificaciones.

La plaza de San Pablo deberá quedar libre de terrazas en el espacio existente debajo de los soportales y entre columnas. También toda la plaza de San Francisco y el acceso desde la Travesía Secretario Vázquez a la plaza Mayor para garantizar el acceso de los servicios de emergencia y para facilitar el tránsito peatonal.

La ordenanza incluye también el compromiso de que en el plazo máximo de dos años desde la publicación en el BOP, «se estudiará un proyecto de recuperación de imagen de las terrazas con un criterio de uniformidad y ornato por zonas».