Los bomberos sanean las ramas peligrosas

Carlos H. Sanz
-

El PSOE alerta de la falta de «consistencia» del estudio que justifica la tala de chopos de la ribera del Carrión al ser una zona de especial protección

Los bomberos sanean las ramas peligrosas

El carrusel de temporales que azotan a la capital desde finales de diciembre con nieve, viento y lluvia han puesto a prueba la salud del arbolado de la ciudad. Los ejemplares más débiles no han podido aguantar estas inclemencias y han terminado por caer al suelo, como ocurría la semana pasada con un cedro en las Casas del Hogar o con un castaño en el parque del Sotillo. Otros, sin embargo, han aguantado los temporales a costa de sacrificar algunas de sus ramas de mayor porte, lo que ha obligado al cuerpo de bomberos de la ciudad a intervenir una decena de veces las últimas semanas bien para retirarlas de la vía pública, bien para podarlas y evitar peligros mayores.

La última vez fue ayer, cuando los miembros del servicio de extinción de incendios realizaron un concienzudo trabajo de un ejemplar con ramas secas que amenazaban con quebrarse en la avenida de Manuel Rivera.

Además, en los últimos días los bomberos han actuado en el parque de los Jardinillos, a la altura de la churrería; en la bolera de San Pablo, en la carretera de León, en la avenida de San Telmo, en el barrio de San Juanillo y en la calle Andalucía, a la altura de las Hermanas Hospitalarias, donde una rama impedía el paso de peatones; y en el Camino de San Román, donde se daba la misma circunstancia pero sobre la calzada.

La Policía Local, según explican a DPdesde la concejalía, está prestando especial atención estos días a la situación del arbolado de la ciudad. Cuando detectan algún ejemplar problemático, dan cuenta a bomberos para que actúe.

queja del PSOE. Por otra parte, el grupo municipal socialista alertó ayer de la «inconsistencia» del estudio en el que se ha basado la tala de árboles desarrollada en la ribera del río Carrión, ya que se ha basado en una memoria de declaración responsable del ingeniero industrial. «El Ayuntamiento se ha saltado la norma, en vez de encargarlo a través de algún tipo de convenio con la Escuela de Ingenierías Agrarias del campus palentino, que goza de un gran prestigio en esta materia», sostiene el PSOE.

Los socialista recuerdan «la especial protección de la que goza la ribera del río, lo que supone que todas las actuaciones deben ser autorizadas tras pasar por un proceso de exposición pública del proyecto, algo que ha sido obviado, así como el visto bueno de la Comisión Provincial de Medio Ambiente», sentencia el grupo municipal.