Licitada la modernización del transporte de agua en Cervera

DP
-

La obra permitirá la renovación de la tubería de aducción desde la Fuente Deshondonada hasta los depósitos y mejoras en la eficiencia de la red con contadores inteligentes

La conducción de 14 km de recorrido discurrirá, a partir de ahora, a través de tuberías de PVC orientado, de mayor calidad. - Foto: DP

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, ha sacado a licitación, por 2.970.055,45 euros, la renovación de la conducción general desde Fuente Deshondonada hasta los depósitos reguladores de Cervera de Pisuerga. Estos abastecen, junto a la Fuente El Tollo, a los núcleos de la Mancomunidad del Valle del Pisuerga, además de Cervera de Pisuerga, Ruesga, Ventanilla y Arbejal. 

La conducción actual, que cuenta con aproximadamente 14 kilómetros de recorrido, está ejecutada en una tubería de fibrocemento de 250 milímetros. La fragilidad de este material, que provoca continuos desperfectos, origina su sustitución por una nueva canalización donde se empleará una tubería de PVC orientado debido a su mayor calidad, a sus propiedades mecánicas y a su facilidad de colocación. Esto repercutirá directamente en la vida útil de la instalación y en la calidad del servicio durante su período de explotación, que pretende ser de 25 años. De esta forma, se plantea la renovación integral de la conducción, continuando con actuaciones previas promovidas desde la Diputación de Palencia. 

El proyecto consistirá en trazar, de forma paralela al sistema actual, uno nuevo para que el viejo pueda seguir en servicio durante la ejecución de la obra. Pese a ello, habrá dos tramos en los que el trazado variará: en el paso por el vaso del embalse de Ruesga, donde el nuevo trazado continuará en camino perimetral al embalse, y en la subida desde Ruesga a Cervera, donde la nueva conducción discurrirá por el camino existente.

A esta obra principal le seguirá la instalación de elementos de control y gestión de la conducción del agua; la renovación de las casetas de llaves de entrada y salida de los depósitos de Cervera, Ruesga, Ventanilla y la mancomunidad; la renovación de varios tramos de red y mejoras en las conexiones en los depósitos. Todo pretende mejorar el control de los caudales consumidos e incluir contadores inteligentes para la lectura y el control de posibles fugas domiciliarias. 

«Una renovación positiva y muy necesaria»

El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, valoró ayer de forma «positiva» el anuncio, por parte de la Junta de Castilla y León, de la licitación por más de 2,9 millones de euros de la renovación de la conducción del transporte de agua potable en el municipio.

El regidor agradeció la «celeridad» con la que está trabajando la administración regional para que el Consistorio pueda dar solución a este problema antes de que finalice el año. 

«Hace tiempo que terminó su vida útil por lo que debería de haberse solucionado hace años, pero ha habido un desentendimiento por parte de las corporaciones municipales anteriores», puntualizó Ibáñez al tiempo que subrayaba que «tener que cortar el suministro de un bien básico como el agua no deja de ser una anomalía que ahora se va a solventar sustituyendo la tubería de fibrocemento por una de PVC de mayor calidad».  

Para lograrlo, la villa cerverana realizará un desembolso de casi un millón de euros, que el Ayuntamiento asumirá con fondos propios. Además, tendrá como aliado en la financiación, de tan deseada intervención, a la Junta de Castilla y León, y espera también contar con la ayuda de la institución provincial, cuya aportación específica aún se desconoce. 

El proyecto consistirá así en trazar de forma paralela al sistema actual uno nuevo para, de esta forma, que el viejo pueda seguir en servicio durante la ejecución de la obra.