Los 720 casos en 24 horas, nuevo récord de la pandemia

J. Benito Iglesias
-

Diciembre registra cinco días seguidos con los datos más elevados del año y de la pandemia, muy por encima del techo que se contabilizó en enero, en la tercera ola, donde hubo 346 contagios

Los 720 casos en 24 horas, nuevo récord de la pandemia - Foto: Óscar Navarro

Los últimos 720 positivos que fueron comunicados ayer dentro de una complicada sexta ola de contagios se convierten de largo en cifra récord desde el inicio del covid-19. El techo se rompió ya en la pasada Nochebuena, donde hubo 537, a los que se sumaron los 513 casos del 25 de diciembre, los 478 del día 23 y los 381 del día 27. En suma, se han encadenado cinco días seguidos con los datos más elevados del año y de la pandemia, muy por encima del último pico más alto que se contabilizó en enero, dentro de la tercera ola, donde se registraron 346 contagios.

Los positivos notificados ayer son en su gran mayoría procedentes de brotes familiares, sin síntomas graves y producto de la transmisión comunitaria del virus en las dos últimas semanas. Una parte importante de casos se han dado en la capital, junto a varios municipios con incidencia destacada, lo que motiva que la actual tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 7 días en el conjunto de la provincia sea de 2.082,07 por cada 100.000 habitantes, que es la cifra más alta de Castilla y León, seguida de cerca por Valladolid con 2.075,87 y a mayor distancia de Segovia con 1.705,13 positivos.

Unas cifras, que aunque preocupantes por la presión que suponen para la Atención Primaria, al menos no se reflejan en los datos de ocupación hospitalaria, donde en planta, en el Complejo Hospitalario Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), hay ingresadas 26 personas con coronavirus, mientras en la UCI permanecen diez.

En cuanto al  personal sanitario en seguimiento por covid, de momento hay cuatro profesionales que siguen confinados y ayer se comunicaron 18 altas. «Hemos logrado cubrir varias bajas de profesionales sanitarios para evitar un tanto el colapso de los últimos días, sobre todo en los centros de salud», señaló ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

datos del día. Los 720 nuevos casos de la covid-19 de las últimas 24 horas suponen 313 más que en la jornada precedente, con lo que el número actual de positivos es 31.382; de esa cifra, 31.126 han tenido confirmación en pruebas de infección activa PCR y antígenos. De los 720 nuevos casos trasladados ayer, un total de 352 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia suman 37, la misma cifra que un día antes, y los casos positivos a ellos vinculados, 254, lo que supone 35 más que el día anterior.

Los datos del ámbito hospitalario actualizados ayer deparan un total de siete altas y una defunción -en planta, de edad avanzada y con patalogías distintas al covid-  para sendos totales de 2.651 pacientes y 515 personas fallecidas, 240 desde el pasado 1 de enero. 

Palencia recibirá  dos equipos militares móviles para reforzar la vacunación

El Ministerio de Defensa facilitará a Palencia dos equipos de vacunación móviles con personal militar, para reforzar la vacunación. La Junta informó ayer del reparto de 22 unidades, de las que cuatro van a Salamanca, tres a Burgos, León y Zamora y  dos al resto de provincias, excepto a Soria, con una. 

La integración de estos equipos reforzará las actividades y llamamientos vacunales entre la población mayor de 12 años  pendiente de vacuna y para aquellas personas pendientes de recibir la tercera dosis (mayores de 40 años que ya hayan cumplido seis meses desde la inoculación de la segunda o los que recibieron la de Janssen).