Junio termina con 19 fallecidos y casi 2.000 contagios

Carlos H. Sanz
-

El Caupa registra un total de 651 muertos con y por covid, de los que 135 se contabilizan este año

Junio termina con 19 fallecidos y casi 2.000 contagios - Foto: ICAL

La ola silenciosa. Este es el nombre con el que la Junta de Castilla y León se refiere a la séptima oleada de contagios por coronarivus, la cual dejó el pasado junio un total de 19 fallecidos en la provincia y 1.931 contagios, según los datos ofrecidos ayer. Es cierto que la estadística mejora la del mes anterior, ya que mayo acabó con 2.452 casos de covid y 28 muertos, pero no lo es menos que se está produciendo un repunte de los contagios, que ha llevado a la administración regional a pedir «responsabilidad cívica» y extremar la precaución con las personas más vulnerables.

Unos datos que se han dejado notar en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), donde a lo largo del mes pasado ingresaron en planta un total de 184 personas, lo que ha hecho que la ocupación de las 19 camas a principio de mes, pasar a las 33 del jueves. No obstante, en junio hubo picos de ocupación de hasta 45 personas ingresadas con coronavirus al mismo tiempo. 

La protección de las vacunas se deja notar, sobre todo, en los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Solo cinco personas necesitaron estar en la UCI y al terminar el mes quedaban dos ingresadas, cuando llegó a haber hasta cuatro.

El ritmo de altas hospitalarias también fue el adecuado para evitar saturar la atención. En total, 125 a lo largo de junio. No obstante, el último día del sexto mes del año dejaba el dato de que 3.575 palentinos han necesitado atención hospitalaria para superar la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los fallecimientos, hubo dos jornadas especialmente trágicas, las del 16 y 17 de junio, con tres muertos en cada día, por lo que en esos dos días se concentró un tercio de todos los óbitos a lo largo del mes. Desde el inicio de la pandemia, el Caupa registra 651 muertes oficiales por coronavirus, un dato que se eleva hasta casi el doble si se tienen en cuenta los registros del sistema Medora de Atención Primaria, donde se contabilizan 1.231.

406 casos. La última actualización de datos de la Junta respecto al martes, habla de que Palencia registró 406 casos de la covid, con lo que su número actual es 60.031; de esa cifra, 59.780 positivos han tenido diagnóstico mediante pruebas de infección activa. De esos 406 positivos, 128 tuvieron confirmación el jueves. En cuanto a los brotes activos actualmente en ámbitos vulnerables de la provincia siguen siendo dos, aunque los casos positivos a ellos vinculados han crecido hasta 21. En el ámbito asistencial hospitalario se consignan 25 altas más y ninguna nueva defunción.

Más información, en la página 32