El Ateneo y Fundos impulsan el I Palencia Future Summit

Carlos H. Sanz
-

Doce personalidades de diferentes campos del saber y la cultura participarán del 1 al 3 de octubre en un coloquio. Ara Malikian, Nicolás Castellanos o Peridis, entre los invitados.

El Ateneo y Fundos impulsan el I Palencia Future Summit - Foto: Sara Muniosguren

La Fundación Fundos y el Ateneo celebrarán del 1 al 3 de octubre el I Palencia Future Summit. El coloquio de Palencia, una cita que contará con la presencia de una docena de invitados de primer nivel como el músico Ara Malikian, el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos; el arquitecto José María Pérez Peridis; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el cirujano Ramón Calderón Nájera; o la psicoanalista y docente de la Universidad de París, Marie-Hélène Brousse.

La directora y dramaturga Natalia Moreno; la socióloga y divulgadora científica, Silvia Leal; el catedrático de Geografía Humana, Fernando Manero; y el catedrático de Física Aplicada, Agustín Sánchez de la Vega, completan la lista de confirmaciones para este evento. 

El presidente del Ateneo y patrono de Fundos, Fernando Martín Aduriz, explicó que la idea es «que estas 12 personalidades vengan el máximo posible de tiempo y estén al servicio de la ciudad, la vocación con la que nació el Ateneo». 

«Serán tres días de una vida intelectual intensa con personalidades que tienen un fuerte tirón mediático que pueden hacer que personas de muchos lugares puedan venir a la ciudad durante su celebración», añadió.

«Hemos llamado a 12 personalidades de los diversos campos del saber y la cultura para escuchar su sabiduría y de asistir a un momento único e irrepetible, aseveró Virgina Franco, codirectora de un evento que tendrá un formato versátil, y que irán desde conferencias magistrales a paneles de expertos, pasando por debates a dos, entrevistas a cuatro, mesas redondas, documentales, performance, presentación de libros, interpretaciones, exposición de obras...

Además, según explicó Luisa Lobato, codirectora del evento, se organizarán actividades paralelas «vinculadas al turismo y al conocimiento de la ciudad», así como recepciones de autoridades, entrevistas con medios de comunicación, visitas a empresas o centros educativos, sociales y sanitarios si lo requieren.

Será el rebautizado Auditorio Fundos Castilla el que acoja este acto, que servirá también para la entrega de los Premios Ateneo de Palencia. José María Viejo, director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), agradeció «la implicación directa del Ateneo en todas las iniciativas que desde Fundos se realizan, y que tienen impacto e incidencia tanto en la ciudad como en la provincia».

«Esa masa crítica y capital humano de 600 ateneístas son las expresión magnífica del vigor y el dinamismo que esta institución tiene, así como su importantísima contribución a la vida cultural de la ciudad», aseveró Viejo.

Finalmente, Álvaro Gutiérrez, otro de los tres directores de este evento, explicó que el nombre y logotipo de este Palencia Future Summit, se debe a su «vocación internacional». «El logo, diseñado por Fundos, toma la forma de un hueco románico de medio punto que está muy vinculado a la ciudad, aunque con la diversidad de un rosetón que nos conecta con el gótico y un carácter de irradiación internacional», detalló.

Próximamente se pondrá en funcionamiento una página web, a través de la que se podrá consultar toda la información, incluida la venta de entradas para el evento.