Cribado en Campos Góticos para 'cazar' asintomáticos

Carlos H. Sanz
-

La incidencia en la capital alcanzó ayer los 1.419,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y los 2.476,2 a 14 días. Una de cada cuatro pruebas da positivo y solo se traza la mitad de los casos

Cribado en Campos Góticos para 'cazar' asintomáticos - Foto: Juan Mellado

Con una incidencia de 1.419,17 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, la Junta de Castilla y León optó el domingo por cambiar la estrategia del bisturí por la del mazo y convocar un cribado masivo a toda la población de la capital que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo. 

La instalación elegida para llevar a cabo las pruebas de antígenos de segunda generación es el pabellón de Campos Góticos, y a ellas están llamados un total de 78.144 palentinos según el padrón y 82.129 según el número de tarjetas sanitarias, de los que hay que descontar a los menores de 12 años y los que han pasado por la enfermedad en los últimos tres meses.

En principio, la Junta calcula que unas 62.500 personas cumplen con las condiciones para someterse a la prueba. En otros cribados realizados en la provincia, han participado entre un tercio y la mitad de los habitantes, por lo que la administración sanitaria consideraría un buen dato alcanzar las 30.000 pruebas en las cinco jornadas, unas 6.000 diarias de media.

Cribado en Campos Góticos para 'cazar' asintomáticosCribado en Campos Góticos para 'cazar' asintomáticosEl cribado se realizará en horario continuo de mañana y tarde, desde las 9 hasta las 18 horas, y todas las personas que quieran participar en él, puesto que es voluntario, deberán llevar el DNI y la Tarjeta Sanitaria. En el pabellón se dispondrán 16 líneas de test que serán atendidas por más de 30 sanitarios de Sacyl.

Además de los menores de 12 años y de las personas que hayan superado la enfermedad en los últimos 3 meses, no deben acudir a realizarse la prueba aquellas personas que por indicación médica deban cumplir aislamiento domiciliario o cuarentena.

Para garantizar un flujo adecuado de personas y evitar aglomeraciones, se han establecido franjas horarias por apellidos. No obstante, si alguien no puede acudir al pabellón en el horario de su apellido, puede ir en otro momento. «Lo importante es que se haga la prueba», asevera el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo. Además, las personas con movilidad reducida y las dependientes tendrán preferencia y no deberán guarda cola. Dado el elevado número de gente que se espera, el Ayuntamiento ordenó ayer suspender la actividad prevista en dicho recinto deportivo y el mercadillo semanal de los miércoles. Además, cortará al tráfico rodado la calle por la que se accede a las piscinas desde hoy y hasta el domingo. El alcalde, Mario Simón, dictó ayer un bando informando de la prueba, y es que el dispositivo implica a las áreas de Policía Local, Bomberos, Obras y Medio Ambiente, Servicios Sociales y al Patronato Municipal de Deportes.

200 casos en un día. La situación de la capital es preocupante. Según los datos de Atención Primaria, solo durante el domingo se contabilizaron 203 enfermos de coronavirus en los cuatro centros de salud de la capital. De las 231 PCR que se hicieron durante el domingo, 105 dieron positivo. La Junta calcula que, en el actualidad, el 27,72% de las pruebas de detección que se realizan dan un resultado positivo.

La situación se agrava según se amplía el foco. En los últimos siete días, el total de personas enfermas de Covid en la ciudad según el Medora, el sistema informático de Atención Primaria, es de 1.292; y  14 días vista, el número crece hasta los 2.033. 

La situación es tal que los rastreadores apenas pueden trazar la mitad de los casos que les lleganm, el 52,74 por ciento. Mientras, la ocupación de camas en el hospital, tanto en planta como en UCI, sigue creciendo.  Por estos motivos es esencial detectar precozmente a personas que, sin tener ningún síntoma, puedan estar infectados y ser contagiosos, para evitar así la transmisión del virus. 

«Hay que tener en cuenta que al tratarse de pacientes asintomáticos estos pasan desapercibidos, por lo que pueden estar contagiando durante unos días. Además de identificar y aislar a los casos positivos, esto permite que los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública y los encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores) y de Atención Primaria desarrollen su trabajo de rastreo de contactos estrechos para control y realización de pruebas que atajen los posibles contagios.

Desde la Gerencia de Asistencia de Palencia se solicita la colaboración y máxima participación de la población.