Aguilar recibe a beneficiarios del ocio inclusivo

DP
-

El objetivo del encuentro, en el que hubo medio de participantes de ocho municipios, es fomentar la convivencia y la participación social. Entre las actividades destaca una visita teatralizada

Aguilar recibe a beneficiarios del ocio inclusivo - Foto: DP

Los participantes de los grupos de ocio inclusivo de los municipios de Venta de Baños, Villarramiel, Villada, Paredes de Nava, Herrera de Pisuerga, Osorno, Carrión de los Condes y Saldaña se dieron cita ayer en Aguilar de Campoo, donde la Diputación, a través de sus Servicios Sociales, organizó una jornada de encuentro y convivencia entre los participantes, que incluyó una visita teatralizada bajo el lema Mujeres con historia e historia con mujeres, una comida y una visita al monasterio de Santa María la Real.

Esta jornada, consistente en la participación activa en un evento organizado fuera de la localidad de residencia, reunió a casi medio millar de asistentes. Y es que el objetivo de este encuentro es  favorecer la convivencia así como fomentar su participación social ya que supone una excelente oportunidad para el intercambio personal y puesta en práctica de esas competencias personales y de autonomía personal que se vienen trabajando a lo largo del año.

valor añadido.  Como ya se ha señalado, dentro de esta jornada se organizó una visita teatralizada a cargo de  la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad.  Con ello se pretendía aportar un valor añadido al encuentro, con este pequeño homenaje a esas mujeres invisibles que trenzan las historias de todos los pueblos.

Los grupos de ocio inclusivo se enmarcan en el programa de promoción de autonomía personal que lleva a cabo la institución provincial en un total de  22 localidades. Cabe destacar que a lo largo de este curso se ha venido trabajando con 18 grupos de promoción de autonomía personal y ocho de ocio inclusivo.

El desarrollo de este programa parte de la Diputación  con el objetivo de promover la autonomía personal y la participación de las personas en situación de discapacidad o dependencia en su comunidad de origen, en el medio rural.  Señalar que la iniciativa se impulsa desde hace varios años por los Servicios Sociales de la provincia a través de los CEAS (Centros de Acción Social), y trata de ser un elemento más para tejer redes que permitan a las personas permanecer en su entorno.