El plan de empleo forestal de Diputación llega a 218 pueblos

Rubén Abad
-

La institución provincial gestiona y cofinancia a partes iguales esta iniciativa en cooperación con la Junta, con una inversión total de 300.000 euros. Las bases están en siete municipios

El plan de empleo forestal de Diputación llega a 218 pueblos

La Diputación mantiene desde 2016 un acuerdo de colaboración con la Junta para gestionar y cofinanciar el llamado plan de empleo forestal local, que durante el segundo semestre del pasado año efectuó cerca de medio millar de actuaciones, encaminadas fundamentalmente a la prevención de incendios forestales, en casi la mitad de los pueblos de la provincia. 

En efecto, hasta 218 localidades pertenecientes a 133 municipios, se beneficiaron en 2019 de la visita de las cuadrillas, cuyo presupuesto anual ronda los 450.000 euros, sufragados en su mayoría por el ECYL (300.000 euros). La Diputación aporta 160.000 euros para dotar de maquinaria y materiales a los equipos y para gestionar el programa, que se viene desarrollando desde 2016 en el marco de los acuerdos de la Junta con los agentes sociales (Diálogo Social) y con las entidades locales (Plan de Empleo Local).

El plan prácticamente ha elevado el 75 por ciento su actividad en la provincia desde su creación. Si en 2016 se atendieron 163 localidades de apenas un centenar de municipios, en este último año se han alcanzado 218 localidades de 133 municipios, que son prácticamente el 70 por ciento del total en los que se divide la provincia, lo que revela la excelente acogida de este programa entre las entidades locales del medio rural. 

No en vano, la mayoría de las acciones que desarrollan las cuadrillas son solicitadas por los ayuntamientos (más de 300 peticiones) y juntas vecinales (62 peticiones). Tres de cada cuatro intervenciones en 2019 procedían de labores sugeridas por los entes locales, si bien la Junta y la Diputación también programan acciones para este plan, en el que trabajaron treinta y dos personas desde mediados de junio hasta mediados de diciembre, coordinadas por un ingeniero técnico forestal y un capataz-encargado.

Hasta el pasado año, seis cuadrillas componían la plantilla, con las que se abarcaba todo el territorio provincial desde sus bases, instaladas en Aguilar, Baltanás, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera y Saldaña, para sus respectivas zonas de atención: Montaña Oriental, Cerrato, Campos, Montaña Occidental, Boedo y Ojeda, y Páramos y Valles. A ellos se unió en 2019 una séptima cuadrilla, integrada igualmente por un capataz y cuatro peones con base en Frómista, que ha prestado servicios en el Camino de Santiago y las localidades de la ruta jacobea.

193 campos de fútbol

Las siete cuadrillas del plan de empleo forestal han actuado a lo largo del semestre que estuvieron en funcionamiento en 1.376.000 metros cuadrados, una superficie que equivale a unos 190 campos de fútbol. Asimismo, intervinieron en 353 kilómetros de carreteras y caminos rurales para crear fajas auxiliares antiincendios, una distancia similar a las que separa las capitales de Palencia y Lugo.

Todas las cuadrillas disponen de las herramientas, el equipamiento y el vestuario adecuado para sus trabajos, incluidos seis vehículos todoterreno, dos ligeros, seis remolques ligeros, motosierras, desbrozadoras, pértigas, equipos de protección individual, extintores, botiquines y diversa herramienta manual. Asimismo, todos los operarios reciben formación específica.