San Juan de Dios recibirá 24 pacientes Covid del Caupa

J. Benito Iglesias
-

El Río Carrión destina ya 7 de sus 11 plantas a tratar el virus. La incidencia en 7 días alcanza los 1.085, la más alta de toda CyL

San Juan de Dios recibirá 24 pacientes Covid del Caupa - Foto: Juan Mellado

El gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), Juan Bautista López-Messa, confirmó ayer que ha empezado a negociar con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios la cesión de un espacio en su centro sanitario para acoger, previsiblemente a finales de esta semana, 24 camas destinadas a pacientes Covid que serían atendidas por personal de Sacyl en la instalación privada como ya ocurrió durante la primera ola de la pandemia.

 Asimismo, concretó que desde ayer en el gimnasio del complejo hospitalario -dado que se trata de un espacio diáfano donde se puede prestar una buena atención a ingresados con dolencias más leves y distintas al coronavirus- se han habilitado 15 camas para evitar saturaciones. También se está empezando a ocupar la séptima planta del hospital para pacientes con Covid-19, con lo cual entre la 5 y la 11 todos son enfermos de este tipo, quedando otras cuatro plantas para el resto de patologías. «Es preciso contar con camas suficientes, ya que hay otros pacientes que requieren hospitalización y los de  procesos quirúrgicos urgentes y de prioridad como los neoplásicos (crecimiento tumoral maligno)», dijo.

Además, según explicó López-Messa, hay enfermos en el complejo de San Telmo de la capital y al menos 5 palentinos con Covid trasladados al Hospital de La Rondilla en Valladolid. «Hoy -por ayer- se pidió apoyo al Clínico de Burgos por si fuera preciso, y en el caso de los críticos, si la UCI llegara a saturarse serían derivados a las de otros hospitales de Castilla y León con menos presión asistencial. Nadie se quedará sin atención y si necesita un respirados lo tendrá. Pedimos  responsabilidad y evitar reuniones sociales y de familias innecesarias, ya que son el principal foto de contagio», enfatizó.

últimas cifras.  En cuanto a las cifras facilitadas ayer, se registraron 197 nuevos casos de Covid-19, con 192  diagnosticados el día previo, y el número acumulado es 13.816. Los brotes activos en el conjunto de la provincia son 96 y los casos positivos a ellos vinculados, 648. Desde la anterior comunicación, se han registrado 6 altas-1.432 pacientes en total- y cuatro nuevas defunciones, con un total de 326 pacientes fallecidos en  el complejo hospitalario desde que se inició la pandemia (57 desde el 1 de enero). Con esto datos, la tasa de incidencia acumulada en 7 días en la provincia se sitúa en 1.085,32, la más alta de Castilla y León al superar a Segovia que encabezaba el ránking.

Por otra parte, positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa han obligado a a cerrar 14 aulas en la capital y provincia. La medida afecta en la ciudad a tres unidades grupo del CC Santo Domingo de Guzmán (Dominicas) -una de primaria con 9 alumnos contagiados así como 8 profesores con resultado positivos tras un cribado a toda la plantilla- y dos grupos del CC Maristas. También en la capital está afectado un grupo en cada uno de los centros CC Santa Rita; IES Victorio Macho; CEIP Tello Téllez ; CC San José y el IES Jorge Manrique. En la provincia hay un aula cerrada en el CEIP Reyes Católicos de Dueñas; el CEIP Clara Campoamor de Villalobón y el CEIP Ángel Abia de Venta de Baños.

Finalmente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomendó ayer al término del  Consejo de Gobierno el autoconfinamiento voluntario en Palencia capital, Segovia, Astorga o Zaratán, con  en torno a 2.000 casos de Covid en 14 días por cada 100.000 habitantes, y para los que tienen  3.000 como Cuéllar o Tordesillas.