«Avalancha» de proyectos eólicos en la Montaña

Rubén Abad
-

Los molinos se situarían muy próximos al Parque Natural y la Reserva de Caza, causando un «gran impacto» en la biodiversidad y el paisaje

Recreación del impacto visual del parque que se pretende construir en Cervera

La asociación ecologista La Braña, la Red de Turismo Rural de Palencia y la Asociación de vecinos de Orbó citaron ayer a los vecinos de la Montaña Palentina en la Casa del Pueblo de Barruelo de Santullán para alertar de la «avalancha» de proyectos para la construcción de parques eólicos que se cierne sobre el norte de Palencia y buena parte de la vecina Comunidad de Cantabria. Un foro de debate en el que se asentaron las bases para actuaciones futuras.

Al encuentro estuvo invitado el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para participar en una reunión con los colectivos, asociaciones, juntas vecinales, ayuntamientos y personas a a título individual que muestran su preocupación ante la cada vez mayor apuesta por los aerogeneradores en la zona. Y es que, según denunció el portavoz de La Braña, Iván Alonso, «el Gobierno, en lugar de tramitar ayudas para que los ciudadanos de a pie apuesten por las energías renovables, ayudan a las grandes compañías eléctricas, que se fijan en comarcas periféricas y poco pobladas donde creen que el rechazo social será menor».

A mayores, reprochó que estos proyectos se encuentran a «escasos metros» del Parque Natural Montaña Palentina y la Reserva de Caza de Fuentes Carrionas, con un «gran impacto» sobre la biodiversidad y el paisaje. En este punto, destacó que los aerogeneradores  alcanzan los 120 metros de buje y rozan  los 200 de altura si se suman las aspas, «casi diez veces más que el Cristo del Otero de la capital», apuntó el portavoz de La Braña.

Por otro lado, Iván Alonso recriminó  que la estrategia de estas grandes empresas energéticas pasa por «sobrecargar con informes de cientos de folios» a la administración, en este caso la Junta de Castilla y León, que es la que tiene las competencias. «El plazo para presentar alegaciones es limitado y el personal escaso, por lo que tiene a los ingenieros de la Delegación Territorial totalmente desbordados», concluyó.