Mercadillo solidario

DP
-

La AECC celebra una nueva edición de una actividad con la que recaudar fondos para la prestación de servicios dirigidos a los enfermos y sus familiares. Permanecerá abierto hasta el 17 de diciembre

Mercadillo solidario - Foto: SARA MUNIOSGUREN

La Junta Provincial de Palencia de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, inauguró ayer su mercadillo solidario navideño, que podrá visitarse en la avenida Manuel Rivera, 15, hasta el sábado, 17 de diciembre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Se acercan unas fechas tan entrañables de compartir, celebrar...Un año más la AECC pone en marcha esta iniciativa, preparada por voluntarios de la asociación con muchísimo esmero. «Tenemos muchas novedades y ofrecemos también productos elaborados en los talleres de la asociación, al igual que otros donados por empresas palentinas», explican. Así, en esta edición del mercadillo solidario navideño el arte tiene su protagonismo, según señala la presidenta de la AECC palentina, Rosa María Andrés Carbajal, que, en concreto, hace referencia a la obra que Fernando Escobar ha pintado para la ocasión, además de «otros muchos cuadros de todo tipo».  

Quienes se pasen por este mercadillo también encontrarán libros, artículos para niños, tanto prendas  como jerséis y gorritos como los destinados a otras utilidades, bolsas para el pan, mantelerías,  cerámica, juegos de café, detalles que han llegado a la asociación a través de herencias... «Una variedad increíble de cosas», incide Rosa María Andrés, además de productos donados por empresas. «Se ha montado con mucho cariño e ilusión», asevera.

Este de la capital es el primero de una  lista de mercadillos solidarios navideños que podrán visitarse durante  estas fiestas, como los de Venta de Baños, Herrera de Pisuerga y Alar del Rey. «Todo son donaciones que nos hacen las personas generosamente y que todo contribuye a ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familiares en lo que precisen y podamos ofrecer», manifestó la presidenta de la AECC palentina. La recaudación tiene, por tanto, un destino «genérico»,  ofrecer a los pacientes lo que necesiten, desde material ortoprotésico  hasta alojamientos, atención psicológica y  social. «Todo lo que podemos ofrecer desde la asociación y  que la vida sea más fácil para todas las personas que están sufriendo la enfermedad así  como a los familiares», asevera Rosa María Andrés.

En fechas que llaman a solidaridad y en las que se hacen regalos, «qué mejor que acercarse a este mercadillo y adquirir a unos precios muy asequibles cosas impecables y muy bonitas», comenta.

Ayer, coincidiendo con la inauguración, un Rey Mago recogió cartas, algo que repetirá alguna tarde más. 

La respuesta de los ciudadanos es «bastante buena», reconoce Rosa María Andrés, quien añade que «la gente es muy solidaria y contribuye comprando  productos.  Hay verdaderas maravillas que se pueden adquirir a precios muy asequibles», concluye.

El lunes 26 celebrará el Ateneo de Palencia un concierto benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer en el bar Universonoro al que la Junta Provincial anima a asistir, y es que «juntos seguimos peleando contra esta enfermedad y apoyando a los pacientes y sus familiares. ¡No os lo perdáis!».

Por otra parte, recordar  que la AECC  celebró la semana pasada el Día Internacional del Voluntariado, una fecha muy especial para saludar y agradecer a todas las personas que cada día demuestran su alto compromiso y dedicación con los pacientes de cáncer y sus familiares, y también ayudando en el día a día.