Cinco compañías compiten en el Certamen de Teatro de Guardo

DP
-

María Luisa Merlo abrirá el festival, que clausurará Moncho Borrajo. Ambos recibirán el Premio AMGu de Honor en recompensa a una carrera profesional

Cinco compañías compiten en el Certamen de Teatro de Guardo - Foto: DP

Más de 2.000 espectadores en cada una de sus ediciones llegados desde diferentes rincones de la provincia de Palencia y de la vecina León demuestran el rotundo éxito del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, que llega este año a su novena edición de la mano de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu).

El festival ha despertado el interés de más de un centenar de compañías de todo el país, entre las que un comité ha seleccionado, no sin esfuerzo, a las cinco agrupaciones que actuarán en el auditorio municipal todos los fines de semana desde sábado hasta el próximo 19 de marzo.

Comedia, teatro a la carta, social y danza-teatro son las propuestas de los grupos que tomaran parte en el ciclo escénico llegados desde Castilla y León, Madrid, La Rioja y Asturias. Todos ellos competirán por uno de los siete Premios AMGu que concede la organización: mejor representación, puesta en escena, actor principal, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto y especial del público, que los asistentes eligen con sus votos.

A ellos se sumarán los Premio AMGu de Honor en recompensa a una carrera plagada de éxitos a María Luisa Merlo y Moncho Borrajo, que se desplazarán hasta Guardo en la gala inaugural (25 de febrero, 19 horas) y la ceremonia de clausura (19 de marzo, 19 horas), respectivamente. Dos grandes de la escena española que se suman a una ya larga lista de galardonados con este 

reconocimiento que hace del respeto y la admiración de AMGu por su trabajo en la que figuran Concha Velasco, Lola Herrera, José Sacristán, Petra Martínez, Juan Margallo, Carlos Santos, Pepe Viyuela, Llorenç González, la familia Ozores, Gabino Diego y la serie Gran Hotel.

"Lo que buscamos es crear un espacio para que todas las compañías puedan representar las obras, afirmó el director del Certamen de Teatro, Manuel Dos Santos. "Con este festival, queda demostrado que la palabra aficionado solo queda en el nombre, porque el trabajo que han realizado todos los actores y compañías es muy similar al que realizan los profesionales", añadió. Asimismo, agradeció la colaboración de las instituciones implicadas en su proyecto: los ayuntamientos de Guardo y Velilla del Río Carrión, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, además de varias empresas de la comarca.

"Entre todos hemos conseguido el Sello de Calidad del Ministerio de Cultura que entrega Escena Amateur. Esto nos tiene que impulsar a seguir luchando por el festival y a marcarnos nuevas metas", apostilló Dos Santos durante la presentación del certamen, en la que estuvo arropado por la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco.

La venta de abonos fue un rotundo éxito durante el fin de semana, con más de un centenar. Hoy lunes comienza junto a estos (49 euros), la venta anticipada de entradas sueltas en la taquilla del auditorio y en la web www.amgu.org. También se podrán comprar media hora antes de cada representación.

En cuanto a los precios, la gala inaugural -incluye la representación de Mentiras Inteligentes con María Luisa Merlo- tiene un precio de 18 euros. La ceremonia de clausura, por su parte, se reduce a 15 e incluye la obra 50+1, con Moncho Borrajo.

Sábado, 25 de febrero (19 horas). Ceremonia inaugural. Representación de Mentiras Inteligentes, con María Luisa Merlo (Premio AMGu de Honor).

- Domingo, 26 de febrero (19 horas). El Crédito, de la Compañía Telonaria Teatro (Villalobón de Campos, Valladolid). Comedia no recomendada para menores de 12 años. 90 minutos.

- Sábado, 4 de marzo (19 horas). Burundanga, de la Compañía Teatro Kumen (Langreo, Asturias). No recomendada para menores de 12 años. 90 minutos.

- Domingo, 5 de marzo. (19 horas). Miradas, de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León. Danza-poesía no recomendada para menores de 13 años. 65 minutos.

- Sábado, 11 de marzo. (19 horas). Mujeres, de la Compañía La Garnacha Teatro (Logroño). No recomendada para menores de 12 años. 90 minutos.

- Domingo, 12 de marzo. (19 horas). Traveías, de la Compañía La Teadetro (Madrid). Género social no recomendado para menores de 12 años. 90 minutos.

- Domingo, 19 de marzo. (19 horas). Gala de Clausura. Representación de 50+1, con Moncho Borrajo (Premio AMGu de Honor).