Información útil y dinámica en la 'Guía del Peregrino'

Rubén Abad
-

La institución edita 5.000 ejemplares de la publicación, que se repartirá en las oficinas de turismo de la ruta, y colocará un centenar de tótems provistos de códigos QR con datos de cada localidad

Información útil y dinámica en la ‘Guía del Peregrino' - Foto: Aisha Toquero

La Diputación se suma a la celebración del Año Santo Compostelano con la edición de la nuevaGuía del peregrino. El Camino de Santiago a su paso por Palencia, de la que ha editado 5.000 ejemplares que se repartirán en las oficinas de turismo de los municipios jacobeos.


La publicación, que se presenta en un formato de bolsillo muy cómodo y práctica, ofrece toda la información necesaria sobre las 17 localidades palentinas que atraviesan los peregrinos en su camino hacia el Pórtico de la Gloria: Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Frómista, Población de Campos, Revenga de Campos, Villovieco, Villarmentero de Campos, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Quintanilla de la Cueza, Calzadilla de la Cueza, Ledigos, Terradillos de los Templarios, Moratinos y San Nicolás del Real Camino.


La institución provincial pretende que la guía, cuyos textos son del jefe del servicio de Cultural, Rafael Martínez, sirva de herramienta al viajero, ya que icluye información sobre los recursos turísticos de los distintos pueblos palentinos por los que discurre el Camino de Santiago, y también sus servicios turísticos, así como otra información de interés.


«El Camino de Santiago fue la primera red social de la historia y representa el pasado, el presente y el futuro de la provincia», destacó durante la puesta de largo de la inciativa la diputada del área de Cultura, Carolina Valbuena. Unas palabras que refrendó el diputado de Turismo, Francisco Pérez, quien subrayó que la ruta jacobea «vertebra» Palencia y es «sinónimo de arte, de paisaje y de gastronomía».


Por otro lado, la Diputación ha editado más de un centenar de soportes en cartón en forma de hito o mojón, a imagen y semejanza de los típicos que se encuentran los peregrinos a lo largo del Camino. Estos están personalizados y disponen de dos códigos QR que enlazan a la Guía del Peregrino completa y a toda la información sobre el municipio que se está visitando.


La Diputación distribuirá estos tótems informativosentre todos los restaurantes, albergues, alojamientos hoteleros y de turismo rural, apartamentos turísticos, y en las oficinas de turismo de los pueblos del Camino para que se coloquen en los mostradores o lugares de tránsito de sus establecimientos, y para que los peregrinos y turistas puedan obtener, in situ, información sobre los recursos y servicios turísticos.


Estas actuaciones se unen a otras que se han venido desarrollando a lo largo de este año con motivo de la celebración del Jacobeo. Entre ellas destaca la app  The Escape Way, la publicidad en diferentes medios de comunicación o la reciente promoción en la madrileña estación de Chamartín.