scorecardresearch

La comisión de medios no se responsabiliza del debate de TVE

SPC
-

El presidente de la Comisión de Profesionales de Medios, Luis Miguel Torres, y la secretaria de la misma, Ana Rodríguez, y otros 16 de los 25 miembros dimiten ante el "vaciado" de sus competencias y la decisión de RTVE de no respetar los acuerdos

Luis Miguel Torres, residente de la Comisión de Medios, y Ana Rodríguez, secretaria de la misma. - Foto: Ical

La Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación encargada de fijar las condiciones para la celebración de los dos debates electorales establecidos por ley en Castilla y León no se hace responsable del debate anunciado hoy por RTVE al considerar que no cumple con los acuerdos alcanzados el 25 de enero en una reunión de la Comisión, que es la encargada de "garantizar el respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad".

En dicho encuentro se acordó la distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático y delegar en el presidente de la comisión la distribución de dichos bloques. RTVE, que dijo asumir lo señalado, no ha respetado ninguno de los dos acuerdos y ha convocado, de manera unilateral y sin contar con la comisión, a los partidos políticos para abordar "la organización y la estructura" de los temas que se aborden.

La propuesta de la comisión era distribuir las distintas cuestiones entre los dos debates para así contar con tiempo para profundizar en las materias y, sin embargo, el ente público incluirá los siete asuntos en el primero de los encuentros.

La mayoría de los integrantes de la comisión lamentó que RTVE "no respete los acuerdos y, por lo tanto, no puede avalar el desarrollo del debate". Asimismo, consideró que se le ha faltado el respeto "ocultándole información fundamental", pues ha conocido hoy mismo el nombre del moderador y la hora del debate mediante una nota de prensa, "ninguneando a sus integrantes". Además, criticó que ha convocado hoy a los partidos políticos sin contar con sus integrantes y "desoyendo sus recomendaciones", dado que se pidió por mayoría que fuera a las 21 horas para facilitar el trabajo a la prensa de papel.

A juicio de la Comisión, RTVE no ha tenido en cuenta cuáles son las funciones de este órgano, que vienen recogidas en el artículo 5.3 de la Orden PRE 243/2019 de 4 de marzo de la Consejería de la Presidencia y que son: lugar de celebración del debate; orden de participación de los candidatos; atribuciones de la persona encargada de moderar; apoyos de los que podrán valerse los candidatos; tiempo de duración de las intervenciones; posibilidad de réplica de los candidatos; facultad de formulación de preguntas de los candidatos a sus oponentes; y cualesquiera que sean necesarias para la organización del debate y para garantizar el respeto a los principios establecidos en la normativa electoral.

Dimite el presidente de la Comisión

El presidente de la Comisión de Profesionales de Medios de Comunicación para fijar las condiciones de la celebración de los debates electorales en Castilla y León, Luis Miguel Torres, y la secretaria de la Comisión, Ana Rodríguez, presentaron hoy su dimisión irrevocable ante el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, al considerar que el acuerdo de la Junta Electoral de 24 de enero que "vacía" de competencias a la propia comisión y "se arroga funciones fundamentales como la de organizar los debates, dado que ordena que se encarguen a una u otra cadena de televisión". Asimismo, entiende que RTVE que, en un primer momento asumió los acuerdos de la comisión, ha demostrado que no está dispuesta a asumir ese compromiso y ha vuelto "a vaciar el ya reducido terreno de juego" de la citada comisión.

En una carta enviada al consejero de la Presidencia, Torres sostuvo que pese al requerimiento de la Junta Electoral ha trabajado para intentar que la comisión alcanzase acuerdos vinculantes para las dos cadenas que la Junta Electoral ordenó que organizasen los debates, CyLTV y RTVE. "Pensé que en la reunión del 25 de enero lo había logrado", señaló el director de la Agencia Ical, quien sin embargo recordó que uno de los actores "fundamentales en el esquema", RTVE, que "dijo asumir los acuerdos en esa reunión, no está dispuesta a mantener el compromiso y, por lo tanto, vuelve a vaciar el ya reducido terreno de juego de las condiciones para la celebración de los debates".

Igualmente, señaló que da este paso porque no quiere que su trabajo "sirva de coartada para decisiones pura y legítimamente empresariales de la Corporación Pública y que no son compartidas mayoritariamente por la comisión", por lo que consideró que "no tiene sentido" mantenerse al frente de la misma.

Por último, expuso que tras "no haber llevado a buen puerto la misión" que se encomendó, en este momento se ve "más útil sirviendo a los ciudadanos de Castilla y León, volcando esfuerzos en hacer una buena cobertura de la campaña electoral desde la Agencia Ical, que manteniendo la ilusión de presidir una comisión que no puede decidir nada y ni siquiera se respetan los acuerdos que se asumen".

Otros 16 miembros

Además, otros 16 de sus 25 integrantes notificaron a la Junta de Castilla y León su decisión de dimitir y dejar su cargo dentro de este órgano, según informó en un comunicado el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León.

Estas dimisiones se han formalizado tras conocerse que RTVE no respetará los acuerdos adoptados por dicha Comisión de cara a la celebración del primer debate electoral el próximo lunes 31 de enero. Esta actitud ha sido asumida como una "falta de respeto" a la Comisión y a sus integrantes, quienes tienen como objetivo "garantizar el respeto de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad durante los dos debates electorales que deben realizarse según la Ley con motivo de las elecciones autonómicas del 13 de febrero".

Los integrantes que han dimitido son los representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Agencia Ical, Europa Press, Diario de Burgos, Diario Palentino, Diario de Ávila, Diario de León, El Mundo Castilla y León, El Correo de Burgos, Heraldo de Soria, Radio Televisión Castilla y León, La Gaceta de Salamanca, Cope, Onda Cero, La Razón, ABC, esRadio y El Norte de Castilla.