El pequeño comercio local se une en un supermercado online

Jesús Hoyos
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La empresa El Avío reparte en la capital y varios pueblos de su entorno cerca de mil productos de proveedores de la provincia

El pequeño comercio local se une en un supermercado online - Foto: Óscar Navarro

La fiebre por la venta online no afecta solo a las grandes cadenas y superficies, sino que cada vez son más los pequeños comercios que se lanzan a Internet para alcanzar un mayor número de clientes potenciales. El Avío es un supermercado online que lleva en funcionamiento apenas tres meses y que está especializado en el reparto de alimentos frescos y refrigerados y de cualquier producto que forme parte de la compra habitual. Su factor distintivo es que da una prioridad total a los productos locales de la provincia.

Su responsable, Daniel García Aparicio, de 39 años, señala a Diario Palentino que la idea es «ayudar y facilitar que los pequeños comercios de Palencia tengan una plataforma donde vender sus productos». Además, garantiza que «compras hoy y mañana te sirven el pedido en casa». Este supermercado digital, que nació para tener las tiendas de confianza y el mercado de proximidad a un solo clic de distancia, lleva en funcionamiento desde el pasado mes de abril tras retomar un proyecto ya existente que tenía sus mismos valores pero que no terminó de salir adelante.

Entre sus proveedores, todos palentinos, Aparicio destaca a Diverfruta, que proporciona las frutas, verduras y hortalizas frescas de temporada, y Arcecarne, encargada de proveer todas las piezas de pollo, cerdo, pavo, ternera, conejo o embutidos que ofertan. La panadería El Alar, por su parte, lleva directo a casa el pan artesano, de pueblo, fabricado en Alar del Rey, así como otros elementos de repostería. La Granja Pepín, de Alba de Cerrato, acerca a los consumidores huevos camperos de gallinas criadas en libertad, y VinTo pone a su disposición diferentes tipos de vinos. 

Además, entre sus planes se encuentra ampliar la cartera de productos, teniendo como prioridad el pescado. «Se estropea más que la carne y estamos viendo cómo conseguir que llegue bien al destinatario», señala.

Los distribuidores también «son de aquí», a pesar que algunos de sus productos no lo sean porque «por ejemplo, la pasta Gallo tienes que tenerla», dice. «Damos prioridad total a los productos locales», aclara Aparicio, quien también regenta una tienda de informática, otra de cartuchos de tinta y es socio en un negocio de Escape Room, el cual se oferta en El Avío. 

Para la empresa, lo importante es que ninguno de sus proveedores «se haga competencia entre sí», destaca. «Por ejemplo, que tengamos tres empresas que suministran huevos camperos y entren en una pelea de precios que no tiene ningún sentido. El primero que entre es el que se queda, ya que la idea es tener un proveedor para cada producto. Si la carne ya está cubierta, no va a entrar otro carnicero a no ser que tenga una referencia muy concreta y específica. No somos un marketplace en el que todos se peguen por estar», sentencia.

Además, cuentan con una sección de regalos, que inauguraron con motivo del Día de la Madre y que incluye tazas personalizadas o servicio de floristería. «Al igual que algunos supermercados tienen un apartado para estos productos, pensamos que todo servicio que pudiéramos dar sería bienvenido», expresa. «La ventaja es que nosotros no trabajamos con stock. Son los proveedores o distribuidores quienes suministran el producto cuando llega un pedido, por lo que no tenemos problema en expandir las referencias», comenta. Son ya casi mil las disponibles en la página web y desde El Avío invitan a cualquier negocio a contactar con ellos para tratar una incorporación.

El funcionamiento, explica Aparicio, es muy simple y garantiza que la compra sea servida al día siguiente si se realiza antes de las 19 horas. En primer lugar, el consumidor realiza la compra a través de la página web. El Avío gestiona los pedidos con los proveedores y distribuidores, que los preparan y, al día siguiente a primera hora, «los traen a un local donde cada una de las partes de la compra, que pueden venir de distintos lugares, se juntan». Por último, el repartidor los recoge y los entrega en Palencia capital o en uno de los cuatro pueblos de los alrededores donde dan servicio, Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Villalobón y Grijota.

Expansión. Aparicio revela que, de momento, los dos repartidores autónomos con los que colaboran les son suficientes para garantizar que la compra es recibida en menos de 24 horas. Sin embargo, su intención es ampliar progresivamente a más pueblos del entorno. «Queremos que el crecimiento sea muy controlado para poder asegurar el servicio. El reparto no dura más de media hora a estos pueblos», señala. El responsable de El Avío revela que, a corto plazo, no ampliarán ese radio de acción porque «habría que cambiar todo el sistema logístico de reparto» pero, con la vista puesta en el futuro, «apuntamos incluso a trabajar en toda España».

Respecto a estos primeros tres meses de negocio, Aparicio asegura estar «muy contento y satisfecho», a pesar de no contar aún con datos concretos. El empresario no cree que «perder el contacto cara a cara» afecte al consumidor. «Se trata de un público diferente del que va a los comercios físicos. No es que queramos quitarles el negocio a las tiendas pequeñas, sino que es un apoyo más para ellas porque es un hecho que cada vez hay más gente que compra por Internet», explica el palentino, quien considera que proyectos como el suyo son una forma de «evitar que la gente compre en Amazon u otras grandes superficies y sí se vaya, de esta forma, fuera del comercio palentino».

Su valor añadido se encuentra, en su opinión, en «facilitar esos productos a través de la compra por Internet ya que hay gente que, por diferentes razones, como la comodidad o por cuestiones físicas, cada vez compra menos de forma presencial en el comercio tradicional. Otras, simplemente, han dejado de hacerlo y directamente solo compran en Internet», argumenta. «Si no nos lo comprasen a nosotros, lo harían en grandes superficies que también dan muchas facilidades», añade.

El perfil más repetido en las compras, según sus datos, es de un hombre de entre 35 y 50 años. No hay una compra mínima requerida, aunque alcanzando los 40 euros en capital y los 50 en provincia se dispone de envío gratuito. Los métodos de pago incluyen el contrareembolso, la tarjeta de crédito y el novedoso pago móvil a través de Bizum. El Avío también cuenta con un blog en el que han colgado varias recetas, algo que tienen pensado continuar. «Queremos potenciar todo lo que tenga que ver con la generación de contenido, especialmente en redes sociales», concluye Aparicio.