El AVE a Burgos arranca el 21 de julio sin parar en V.de Baños

L.M.-I.E.
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El tramo entre la localidad venteña y la capital burgalesa tiene un coste cercano a los 1.000 millonesy cuenta con dos túneles, ocho viaductos y varias pérgolas y puentes

El AVE a Burgos arranca el 21 de julio sin parar en V.de Baños - Foto: Christian Castrillo

El jueves 21 de julio de 2022 quedará marcado por siempre en la historia de las infraestucturas ferroviarias.Ese día se inaugurará el tramo de AVE entre la localidad palentina de Venta de Baños y Burgos.La jornada siguiente entrará en funcionamiento el servicio comercial, que pondrá por fin a la ciudad burgalesa en el mapa de la Alta Velocidad Española.

El Ministerio de Transportes ya tiene decidida la fecha para el estreno de la línea, y en estos momentos se trabaja en cuadrar las agendas de las principales autoridades que acudirán al acto de puesta de largo de la infraestructura ferroviaria.

La nueva conexión ampliará en 87,25 kilómetros la red de AVE en el territorio nacional y supone la extensión de la actual LAVMadrid-Valladolid-Venta de Baños hacia el norte de la península. Su arranque se producirá dos días después de la del conocido como 'tren rápido' de Extremadura y se adelantará a la línea entre Madrid yAsturias, que no entrará en servicio hasta mayo de 2023.

Cuenta con dos túneles (el de ElAlmendro enTorquemada y el de Las Calbezadas enEstépar), ocho viaductos y varias pérgolas y puentes para salvar el discurrir de otras líneas ferroviarias y carreteras. El tramo entre el municipio palentino y la capital burgalesa ha tenido un coste de cerca de 1.000 millones de euros.Unos 730 vienen directamente de la construcción de la plataforma por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(Adif), mientras que se calcula que son alrededor de 250 los millones que supuso el desvío del tren desde la zona sur de la ciudad hasta la actual terminal Burgos-RosaManzano.

Dispone de vía electrificada de ancho estándar (1.435 mm), con carril de 60kg/m que va dispuesto sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Su construcción se dividió en siete subtramos, a los que hay que sumar la variante ferroviaria que se acometió a principios de siglo. El cambiador de ancho que se ejecutó junto a la estación burgalesa permitirá la conexión de la nueva LAV con la línea convencional Madrid-Hendaya, extendiendo los beneficios del nuevo tramo de Alta Velocidad al norte de la provincia y al País Vasco.

La línea que se pondrá en servicio el viernes 22 de julio, junto con la futura extensión hacia Vitoria y la frontera conFrancia, se engloba dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.Forma parte del proyecto prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

últimos pasos. Durante los últimos meses AdifAlta Velocidad ha efectuado los recorridos de fiabilidad, previos a la explotación comercial, que han permitido al organismo estatal calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. También han servido para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido en materia de puntualidad. En total se realizaron más de 80 circulaciones entre las terminales de Venta de Baños yBurgos.

El pasado 23 de mayo arrancó la formación de los maquinistas que realizarán los trayectos una vez concluyeron las pruebas de comprobación. En total han sido 65 los profesionales de Renfe que se han formado en la residencia de Miranda deEbro, donde han recibido tanto formación específica en vehículos (trenes AVE de la serie 112) como sobre la propia vía.

Con la entrada en servicio comercial del AVE hasta Burgos habrá un tiempo considerable de trayecto hasta Valladolid y, sobre todo, hasta Madrid.En unos días se conocerán más detalles sobre la venta de billetes al público, el horario de los trenes que cubrirán el trayecto o las paradas que harán en su camino hasta Madrid.

Adif licita por 31 millones la construcción de la plataforma del tramo Palencia-Palencia Norte

Adif Alta Velocidad (AV) licitó por cerca de 31 millones de euros la construcción de la plataforma del tramo Palencia-Palencia Norte. Este nuevo tramo se enmarca entre Palencia y Santander. Esta actuación pondrá en marcha un tercer tramo de la alta velocidad en la Comunidad, tras los adjudicados en 2021 (Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno).

Los tres tramos representan algo más de la mitad de los kilómetros totales que incluye la nueva línea de alta velocidad entre Palencia y Nogales (Alar del Rey y Aguilar de Campoo). Para completarlos, se avanza en la redacción de los proyectos del siguiente tramo hasta Reinosa.

nuevo viaducto. El diseño del tramo incluye la construcción de un viaducto de 457,1 metros para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación.

El nuevo tramo partirá de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación palentina. Este discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos anteriores.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la fiabilidad y el confort de la infraestructura.

A su ejecución se destinará una inversión estimada de unos 1.700 millones de euros. Además, contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. que tienen entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

El Tren Playero destino Santander vuelve hoy a Palencia

Los palentinos pueden viajar a Santander para pasar el día en la playa los fines de semana y festivos a partir de hoy. La salida del tren desde Palencia está programada a las 8,22 h. 

El viaje de vuelta será a las 20,20 h desde Santander. La hora de llegada estimada a Palencia es a las 23:23 h. 

El trayecto se verá afectado por obras en la infraestructura entre el 15 y 28 de agosto. Sin embargo, Renfe cuenta con una alternativa por carretera para mantener el servicio.