Despedida y cierre

Jorge Cancho
-

La veintena de alumnos de la Escuela Taurina de Palencia pone el colofón al año con una clase práctica, en la que participará el matador Fernando Robleño, con entrada gratuita

despedida y cierre - Foto: Óscar Navarro

La Asociación Cultural Taurina de Palencia celebrará este sábado una clase práctica con todos sus alumnos, que servirá como cierre del intenso curso que ha llevado a cabo a lo largo de otro año que volvió a ser complicado por la pandemia, pero en el que la actividad fue máxima, demostrándose que el Covid no puede con los toros. 

Este colofón de temporada tendrá como escenario la plaza de toros de Campos Góticos, donde se desarrollará una especie de duelo entre la veintena de los jóvenes valores con los que cuenta la Escuela Taurina de Palencia.

El desarrollo de esta clase práctica en su inicio será muy similar al de los tentaderos que se llevan a cabo en las ganaderías de bravo, donde cada alumno podrá demostrar delante de las vacas todo lo aprendido durante el curso. De entre todos los muchachos actuantes se hará una selección de aquellos que demuestren mejores condiciones, clasificándose así para lidiar dos novillos que, al igual que las vacas del tentadero, será de la ganadería de Simón Caminero. 

despedida y cierredespedida y cierreEntrada gratuita. La entrada a esta clase práctica, con la que la Escuela Taurina de Palencia pone el punto y final a su temporada, será gratuita para todos aquellos aficionados y público en general que desee acudir, estando fijado el inicio del festejo a las 18 horas. En ella se contará con la presencia del matador de toros madrileño Fernando Robleño, quien impartirá una clase magistral a todos los presentes e instruirá, con la sapiencia que da esos 21 años de alternativa que tiene en su haber, a los alumnos, corrigiéndoles aquellos posibles defectos técnicos y de colocación que pudiera apreciar en ellos durante la lidia.

Un magnífico colofón a un año intenso de actividades organizadas por la Asociación Cultural Taurina de Palencia, entre las que destacó el I Encuentro de Escuelas Villa de Ampudia, donde llegó a participar medio centenar de alumnos de una veintena escuelas españolas y francesas. El certamen se desarrolló a lo largo del mes de mayo y en la final, que tuvo lugar en la plaza de toros terracampina, el pacense Tristán Barroso, de la ET de Badajoz, se imponía a los otros siete compañeros aspirantes que se clasificaron, pertenecientes a cinco escuelas diferentes, entre ellos los palentinos Guillermo Alonso y Juan Pérez, que brillaron con luz propia.

Feria chica y San Antolín.  Precisamente el vencedor de dicho certamen, Tristán Barroso, fue invitado a participar en el siguiente festejo organizado por la Asociación Cultural Taurina de Palencia consistente en una clase práctica en Campos Góticos con otros cinco alumnos de las escuelas de Palencia, Salamanca y Badajoz y novillos de las ganaderías de Concepción Quijano y Caminero. Un festejo previsto dentro de los actos de una Feria Chica que se suspendió por el Covid y del que disfrutaron más de 3.000 personas que se dieron cita en los tendidos. Esta clase práctica fue la primera de otras muchas que siguieron a lo largo del verano por diferentes pueblos, tanto con vacas como con novillos con o sin muerte.

despedida y cierredespedida y cierreDe igual manera, coincidiendo con la feria taurina de San Antolín, este colectivo volvía a organizar otra nueva clase práctica en la que una quincena larga de sus alumnos dieron muestra de su valía en el ruedo de la plaza de toros en otro festejo que volvió a resultar todo un éxito, como se demostró en unos tendidos poblados por más de 3.000 aficionados.

Sin lugar a duda, estas actividades prácticas foguean enormemente a los alumnos de la Escuela Taurina Palentina ya que les ayuda a que se vayan soltando ante el público, adquiriendo así tablas, a la vez que muestran su valía y todos los conocimientos adquiridos durante la temporada.

Los responsables de la Asociación Cultural Taurina de Palencia están muy satisfechos de cómo ha discurrido este curso que ahora termina, pues han sido muchas las actividades que se han desarrollado para los alumnos de la escuela y el deseo es institucionalizarlas de cara al próximo año y sucesivos.

Por último, recordar que tres de los valores que se forman en esta escuela de Palencia, concretamente Juan Alonso, Juan Pérez y Guillermo Alonso, tomarán parte el domingo en una clase práctica que tendrá lugar en Olmedo a las 17,30 horas y en la que se lidiarán novillos de Cantoblanco.