Reconocer y valorar el trabajo bien hecho

DP
-

La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales entrega sus premios Mariano Timón, Carmen Trapote y EscuelARTE en un acto especial enmarcado en el centenario del centro

Reconocer y valorar el trabajo bien hecho - Foto: Óscar Navarro

El salón de  actos de la Fundación Díaz-Caneja  acogió ayer la entrega de los premios que concede la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (especialidad  Textiles) para reconocer el esfuerzo y el trabajo de sus alumnos -los Mariano Timón y Carmen Trapote-, así como del EscuelARTE para estudiantes de ESO. 

Los Mariano Timón,  instituidos en el curso 1983-1984,  además del premio extraordinario dotado con 1.051,77 euros y patrocinado por la Diputación,  contemplan otras tres categorías -ciclos de grado superior,  Bachillerato y Textiles-. María del Rosario González Lahidalga recogió el máximo galardón por Explorando,  una «especie de escultura» con la que -en su calidad de «conservadora de textiles, a falta del trabajo fin de grado»- quiere poner de manifiesto que «se pueden crear muchas cosas, no solo trajes, vestidos y tapices». Explicó que ha utilizado distintos materiales; así, en una parte del tríptico ha tejido con agujas de punto cinta de cassette, en otra ha aplicado rejilla de plástico y en la tercera bordados.  «Todo a base del aprendizaje en la Escuela, porque para conservar y restaurar un textil también aprendes a saber cómo está hecho, las diferentes formas de construir, coser, tejer, bordar. Eso lo he aplicado a las estructura, que en un soporte de hierro, y es que hace 30 años hice en este centro Metalistería y forja», señaló.

En esta XXXIX edición de los Mariano Timón también se ha premiado a David San José  por La ciudad flotante (Ilustración)-, Claire López Guzmán por el proyecto Diseño de plató Zapeando (Arquitectura efímera), Carmen Rocío Gil Gutiérrez por Latir (Joyería artística), Malena Conde Gitiérrez por Cumbres de nogal (Ebanistería artística), Laura de Diego por Retrato familiar (Bachillerato); y Javier Asensio, Ana María  Herrero y Carmen Trojillo por la intervención de un fajín (Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El premio Carmen Trapote   se instituye durante el curso 2006-2007, como homenaje a la catedrática de Historia del Arte, profesora de esta Escuela desde 1965 y hasta junio 2003  secretaria del centro durante casi 28 años. Esta distinción, dotada con 800 euros que aporta el  Ayuntamiento de Palencia, en la convocatoria de 2022  ha recaído en la alumna del ciclo de Artes Plásticas y Diseño  de grado superior de Joyería Artística, Leticia Martín  con su pieza Flysch, al obtener la calificación de 10 puntos en su proyecto final.

En cuanto al EscuelARTE,  participaron en la convocatoria los IES Virgen de la Calle, Recesvinto de Venta de Baños, IESO Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga, IES Condes de Saldaña y los colegios Santo Domingo de Guzmán y Santa Clara de Asís. El primer premio fue para Elena Pérez, del Santo Domingo de Guzmán; el segundo para Ángela López por Naturaleza emergente y el  tercero para Elham El Khiraqui  por Líneas finas, ambas alumas del Virgen de  la Calle.

Para la directora de la Mariano Timón, Aránzazu Rebollo, que el centro cumpla 100 años es «un privilegio y un orgullo». «Es muy  importante y un valor que se reconoce a través del tiempo que llevamos», señala, y añade que a lo largo del curso, enmarcadas en la efeméride, habrá colaboraciones con la asociación de artistas Thieldón,  la Díaz-Caneja y el centro comercial Las Huertas, así como una exposición de fotografía con la Diputación.