Proyectan en Dueñas una planta de valorización de neumáticos

Rubén Abad
-

La inversión asciende a 12M€ y creará 40 empleos directos

Proyectan en Dueñas una planta de valorización de neumáticos

Greenval Technologies (GT), empresa española pionera en la tecnología de despolimerización pirolítica aplicada a los neumático fuera de uso (NFU) para la recuperación de materias primas y la sociedad sin ánimo de lucro TNU(Tratamiento Neumáticos Usados) han firmado un convenio que se traducirá en una nueva planta de pirolítica que se ubicará en Dueñas -junto al  complejo de valorización ya existente- y en la que se reciclarán neumáticos usados en biocombustible y materias primas para la industria.


Las planta, que está en fase de anteproyecto y se ubicaría en las proximidades de la calle Pisuerga, contará con un diseño modular de dos reactores y ocupará un espacio de entre 8.000 y 10.000 m2. Para su construcción será necesario un desembolso de 12 millones de euros y durante su construcción se generarían 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos. Durante la fase de operación, la plantilla estaría compuesta por 40 empleados directos.


El proceso desarrollado por GT  a partir de una patente del CSIC permite convertir los NFU en nuevas materias primas para procesos industriales. La pirólisis es un tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático fuera de uso, generando productos reutilizables: sólidos (negro de carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa para el propio proceso). 


Esta innovación permite reducir y valorizar la ingente cantidad de neumáticos usados aproximadamente en un 98 por ciento, limitar por tanto su entrega a vertedero al mínimo y al mismo tiempo ahorrar en el consumo de materias primas vírgenes y combustibles fósiles. Todo ello de una manera autosuficiente energéticamente y reduciendo en un 92 por ciento la huella de CO2 de los procesos tradicionales.
«Las iniciativas de valorización material de residuos como la impulsada por GTy TNU, son prioritarias dentro de la lista de proyectos identificados por la UE en las distintas políticas de sostenibilidad y recuperación económicas», explican los promotores del proyecto. 


BENEFICIO ECOSOSTENIBLE

Teniendo en cuenta que en 2020 en Castilla y León se generaron 19.891 toneladas de NFU, en España 278.000 toneladas y en Europa 3.45 millones, este tipo de tecnologías son hoy la respuesta a la necesidad de su reciclado, resultando un modelo de economía circular «eficiente y ecosostenible». «Estas plantas, totalmente sostenibles y autosuficientes, son una apuesta por la innovación y la ecología con un claro beneficio para la sociedad, la economía y el medio ambiente», apuntan los impulsores de la nueva planta. 


Esta novedosa planta está a la vanguardia mundial en la tecnología de valorización material (reciclado) de NFU y serían las primeras de carácter industrial en nuestro país. Su implantación situaría a España, con cuatro plantas en total, a la cabeza de Europa. Y es que, según datos aportados por TNU, en la Unión Europea solo existen tres de similar tamaño: una en Portugal, otra en Alemania y una tercera en Suecia.

 

PERMISOS MUNICIPALES

GT ha diseñado un plan de inversión para la construcción de otras tres plantas industriales de reciclado y transformación a nuevos en Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En ellas se podrían tratar hasta 40.000 toneladas/año de chips de NFU, más de la mitad de las 76.000 toneladas recogidas por TNU en 2020.


GT está en fase de solicitar la autorización administrativa previa al Ayuntamientos de Dueñas para la construcción de la planta. Su alcalde, Miguel Ángel Blanco, asegura que este trámite aún no se ha producido y avanza que el Consistorio «facilitará» todos los trámites. «La generación de puestos de trabajo siembre es bienvenida», concluye.