El incendio de Tabanera calcina unas 300 hectáreas

Rubén Abad & Ical
-

INCLUYE VÍDEO | El fuego, que se declaró sobre las 14,30 horas del sábado, se produjo de forma accidental por una máquina. Las llamas afectaron a amplias zonas de pasto, pinar de repoblación y rastrojo

El incendio de Tabanera calcina unas 300 hectáreas

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, tanto aéreos como terrestres, siguieron trabajando ayer durante buena parte del día para sofocar el fuego originado a las 14,30 horas del sábado en Tabanera de Valdavia. En total, ardieron unas 300 hectáreas forestales de pasto, pinar de repoblación y rastrojo (brezales), según la información aportada por los efectivos allí desplazados.

En todo caso, sigue activo y en perimetración, pese a que la Junta rebajó ayer el incendio a nivel 0 (se contemplan cuatro, según el grado de incidencia), una vez que ya no se detectaron llamas. Al respecto, cabe señalar que se mantuvo en nivel 1 hasta el mediodía desde que así lo decretase la Junta a primera hora de la tarde del sábado. El origen parece ser accidental al haber sido provocado por una máquina, según el parte distribuido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Los efectivos allí desplazados se enfrentaron durante la noche del sábado al domingo a un trabajo «intenso» de planificación, al tiempo que hacían frente a las llamas, según informaron a través de su perfil de Twitter, donde elogiaron el «gran trabajo» de los medios a lo largo de las últimas horas y animaron a aquellos que se fueron incorporado a las tareas de extinción a primera hora de ayer.

El incendio de Tabanera calcina unas 300 hectáreasEl incendio de Tabanera calcina unas 300 hectáreasPor si no fuera suficiente, se registró en la zona una tormenta entre las 19 y las 21 horas, que provocó rachas de viento de entre 80 y 90 km/hora, según los registros de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Villaeles de Valdavia.

Además, se incrementó notablemente el número de medios, y en su extinción llegaron a trabajar tres técnicos, 15 agentes medioambientales, siete helicópteros, un helicóptero de coordinación, dos aviones anfibios, siete cuadrillas helitransportadas, una brigada de refuerzo, cuatro bulldozer, ocho autobombas y seis cuadrillas de tierra, además de una cuadrilla nocturna. También colaboraron  doce bomberos voluntarios de la Diputación movilizados desde los parques de Guardo y Saldaña.

Cabe señalar que Fomento y Medio Ambiente mantenía la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en Castilla y León entre los días 8 y 10 de agosto. La resolución recogía la prohibición expresa del uso de barbacoas. También contempla la prohibición del uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispa en el monte.