Fernández lleva al Senado las inquietudes del pequeño comercio

Diario Palentino
-

«La falta de diálogo con el pequeño comercio ha llevado a adoptar medidas que desconocen la realidad y son contrarias a la seguridad jurídica», afirma la senadora popular.

La senadora del PP por Palencia Carmen Fernández ha registrado la solicitud de comparecencia de la ministra Reyes Maroto, así como dos preguntas orales para su tramitación en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

El objetivo es dejar patente el malestar existente en el sector del pequeño comercio, cuyas asociaciones no han sido escuchadas a la hora de elaborar el real decreto-ley, que impone costes para hacer frente al ahorro energético. La «falta de consenso» ha llevado a los representantes del comerio, en palabras de Carmen Fernández, a manifestarse en contra de la normativa. De ahí que solicite  la comparecencia de la ministra en la citada comisión.

«La falta de diálogo con el pequeño comercio ha llevado a adoptar medidas que desconocen la realidad y son contrarias a la seguridad jurídica», afirma la senadora popular. Pone como ejemplo el que las nuevas medidas sean «incompatibles» con las temperaturas máximas que están reguladas por ley en materia de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Eso ha forzado la rectificación verbal del texto «que no es suficiente».

total abandono. Las preguntas orales se centran en el «total abandono al comercio por parte del Gobierno de Sánchez». La senadora palentina quiere saber por qué no se han tenido en cuenta las aportaciones del sector, a la hora de imponer unas medidas «de difícil aplicación y que conllevan un alto coste para los profesionales». Es el caso de la instalación de puertas de cierre automático, sin que haya una partida presupuestaria que ayude a costear esta medida.

Recuerda la política palentina que el comercio viene adaptándose «de forma ejemplar» a las sucesivas limitaciones derivadas de la pandemia y que es uno de los sectores más afectados por la subida de la inflación. Por eso lamenta que el Ejecutivo se haya olvidado una vez más de este sector esencial. «Incluso en la rebaja del IVA de la electricidad, se ha dejado fuera a la inmensa mayoría de los pequeños comerciantes, al tener contratados más de 10 Kw».

Reclama, por ello, que el Gobierno recapacite, defienda al sector y convoque de inmediato la Mesa de Comercio, y se pregunta si el Ministerio de Reyes Maroto «ha sido marginado una vez más, demostrando su escaso peso político».