El 32% de productores de Alimentos de Palencia vende online

Rubén Abad
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Casi la mitad de las transacciones tiene como destino CyL, seguida de Madrid y País Vasco. La Navidad es una de las mejores épocas

El 32% de productores de Alimentos de Palencia vende online

Platos gourmets semipreparados, agua embotellada, vino, licores, cerveza, quesos, embutidos, dulces, pastas, conservas, legumbres, miel, morcilla...  y así hasta un total de 37 de los 114 productores vinculados a la marca de calidad Alimentos de Palencia. Este es el número de empresas que venden ya a través de internet, consolidado como un gran escaparate que sobrepasa las fronteras de la provincia en lo que a agroalimentación se refiere. Dicho de otra forma, uno de cada tres productores del club recurre a la venta online, concretamente el 32,46 por ciento.

Según los datos facilitados a Diario Palentino por el servicio de Promoción Económica de la institución provincial, en lo que va de año (del 1 de enero al 15 de diciembre), el número de pedidos en la tienda online habilitada en www.alimentosdepalencia.com se había incrementado un siete por ciento con respecto a 2021, con 131 referencias distintas. En total, el número de productos ha ascendido a 1.508, un 88 por ciento más que el pasado ejercicio.

De este total, casi la mitad, el 47 por ciento de las ventas para ser más exactos, se realizó en Castilla y León, el 10 por ciento desde la Comunidad de Madrid y el 8 por ciento procede del País Vasco. El top 10 se completa con Andalucía, Asturias, Cantabria, CastillaLa Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia e Islas Baleares.

«La plataforma de venta online está funcionando muy bien, despegando poco a poco», subraya el vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Caldeón, quien recalca que «el número de pedidos crece progresivamente» año tras año a través de internet.

¿Qué es lo que más se vende de forma virtual? Según la información ofrecida por la Diputación, entre los más demandados por los clientes se mantienen en los últimos tiempos el paté de lechazo churro, de Selectos de Castilla; el cuarto de lechazo asado a baja temperatura de 1,4 kilos y comercializado en refrigeración, de Lechazo Asado Premium; pimientos de Torquemada asados, de Hortalizas Salus; y una porción de 500 gramos de cecina equina, de la empresa HCR.

La Navidad es la época del año en la que se registran mayores ventas de Alimentos de Palencia. «Dos períodos que funcionan también muy bien son la primavera y el otoño, coincidiendo con la época de las ferias agroalimentarias que se celebran en el medio rural con los productos de la tierra como protagonistas», explica Calderón.

NUEVOS MIEMBROS

El club de calidad Alimentos de Palencia suma 170socios, que se dividen en 114 productores, 40 hosteleros y 16 comercios minoristas tras las doce nuevas incorporaciones que se han producido este año en las comisiones celebradas en los meses de junio (cinco) y diciembre (siete). Estas adhesiones corresponden a ocho nuevos productores, cuatro empresas de hostelería y un comercio minorista, según desgranó ayer a este rotativo el diputado de Promoción Económica.

El número de productos vinculados al sello de garantía son un total de 676, de los cuales 442 trabajan con el distintivo de la Banda Azul y los 240 restantes con el marchamo de la Banda Dorada. A la primera se vinculan aquellos productos agroalimentarios que han demostrado su calidad, tienen una buena imagen empresarial y satisfacen las expectativas de los consumidores; mientras que la otra categoría se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas en la primera como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.

¿Por qué es interesante Alimentos de Palencia?La respuesta la tiene Luis Calderón, quien subraya que «se apoya al productor, al mundo rural, a la comercialización y a la elaboración». Para lograrlo, el área de Promoción Económica dispone de una partida presupuestaria cercana a los 300.000 euros (este año se ha aumentado en unos 50.000) que se destinan, principalmente, a la promoción, la difusión y el apoyo directo a los productores.