Objetivo: 7.000 donaciones de sangre

DP
-

El grupo Palausa cede un vehículo al colectivo, que consigue en la provincia más de las mitad de las bolsas

Objetivo: 7.000 donaciones de sangre - Foto: Óscar Navarro

La Hermandad de Donantes de Sangre se ha fijado como objetivo llegar a las 7.000 donaciones. Así lo expresó su presidente, Manuel Maza durante el acto entrega de un Ford Fiesta en Autopalsa, al tiempo que agradeció el gesto al grupo Palausa, «siempre muy concienciados y con una labor social es muy grande». «Para nosotros supone algo muy importante, y es que nos podemos mover porque no hay que olvidar que más de la mitad de las donaciones proviene de la provincia», señaló.
En cuanto al balance correspondiente a 2019, Maza habló de una reducción de 48 donaciones con respecto a 2018 (6.304 frente a 6.352). «No es una bajada significativa, pero a nosotros no nos vale. Tenían que haber sido no medio centenar más, sino muchas más». Al respecto, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre  incidió en que este año intentarán superar esa barrera y, entre otras cosas, se dirigirá a los jóvenes, que «son a los que hay que concienciar y hacer entrar en la dinámica de la donación».
Respecto al perfil del donante de sangre, es «tirando a mayor», por eso el propósito de acercerse a la juventud, y de ahí las visitas a institutos y al campus de La Yutera. Así,  el martes, por ejemplo, tuvo lugar una conferencia en el CFPE López Vicuña.  
Manuel Maza también hizo referencia a que, si bien antes a partir de 65 años no se podía donar sangre, «ahora si el médico, y previo a la donación se hace un examen, ve que se es apto, dejan donar hasta los 70. Tenemos ahí una horquilla que ayuda», señaló.
El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, que estuvo acompañado en el acto de entrega del vehículo de miembros de la  junta rectora, informó de las próximas colectas. Este sábado estará la unidad móvil en la calle Mayor, que repetirá visita el día 28; el lunes se podrá donar en el López Vicuña y en Venta de Baños; el 18 en el centro de salud de Pintor Oliva y en Fuentes de Nava; el 24 en Carrión de los Condes y el 25 en Torquemada. Manuel Maza recalcó el cambio de horario en el punto fijo del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, donde se puede donar sangre los miércoles de 15 a 21 horas y los jueves y viernes  es de 9 a 15 horas.
La donación de sangre, o hemodonación, en España es un acto altruista, voluntario, universal y gratuito. Es un proceso sencillo que dura aproximadamente 15 minutos. Los requisitos básicos para ser donante de sangre son tener una edad mínima de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar, en general, de buena salud. Además de los análisis que se realizan, la sangre se somete a un proceso de separación o fraccionamiento en tres componentes principales, que tienen unas características concretas y servirán para tratar un tipo de enfermedad distinto. Así pues, se separan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma.
El gerente del grupo Palausa, Guillermo Gutiérrez, fue el encargado de entregar las llaves de un Ford Fiesta al Hermandad de Donantes de Sangre. Se trata de la segunda renovación de vehículo al colectivo, según explicó, para que «también tengan las últimas novedades del mercado, tan cambiante como lo es el actual».