La crítica situación obliga a cerrar quirófanos y derivar

SPC
-

El Consejo de Gobierno acuerda prorrogar quince días más las restricciones en la hostelería, los centros comerciales, los gimnasios y las salas de juego

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa celebrada este lunes. - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno, reunido de manera extraordinaria, acordó ayer prorrogar el cierre del interior de la hostelería, los centros comerciales, gimnasios y salas de juego hasta el 9 de febrero, lo que supondría un mes desde la reimplantación de estas medidas por parte de Ejecutivo autonómico. Así lo avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior, donde sostuvo que se está produciendo una «ralentización» de la velocidad de los contagios de la covid-19 en Castilla y León, pero insistió en que la población debe autoconfinarse y evitar salir a la calle. De hecho, la consejera de Sanidad reconoció que ya derivan pacientes a centros privados para ser intervenidos y aplican los planes de contingencia que pasan por cerrar quirófanos y extender las UCI a nuevos espacios dentro de los hospitales, puesto que algunos centros ya se encuentran en situación «crítica», debido al impacto de la covid-19 en esta tercera ola. «Ojo, no podemos relajarnos nada, absolutamente nada, porque la situación es bastante dramática y el crecimiento vertiginoso», explicó tras observar que se detecta una pendiente «menor», ya no en forma de «pared» o vertical, de la curva de contagios, aunque insistió en que en esta pandemia la tercera ola puede ser «la peor, por su virulencia y contagiosidad».

Verónica Casado indicó que 17.968 personas, el 0,76 de la población autonómica, se contagió la semana pasada. Todo ello lleva la incidencia acumulada a 14 días por encima de los 1.200 casos, con provincias como Segovia, con 2.125, cuando el corte que indica una gravedad extrema son 250, por lo que se rebasa cuatro veces esta barrera. «Estamos francamente preocupados por la situación», dijo, puesto que se superan las incidencias de la segunda ola, aunque destacó que la incidencia a siete días muestra en alguna provincia reducciones o se modula la pendiente. 

Asimismo, la titular sanitaria aseguró que el 90 por ciento de los contagios se producen en un contexto familiar o de amigos, frente al ámbito sociosanitario de la primera ola. Además de la llegada del invierno, destacó el impacto del «virus británico», que indicó no es más letal, pero si más mortal, al infectar a un mayor número de personas.

Saturación

Durante su comparecencia, Casado recalcó que la situación de los hospitales es «muy, muy compleja» y descartó por el momento recurrir a instalaciones externas como durante la primera ola. Asimismo, indicó que las UCI se están llenando de pacientes «mucho más jóvenes» que en la segunda ola, si bien ahora la media es de 63 años. Al respecto, Casado recalcó que el virus no respeta barrios, provincias, fronteras o edades, «no respeta absolutamente nada». Una saturación hospitalaria que tradujo a cifras y señaló que se ha pasado en seis días de 1.277 ingresados, 1.099 en planta y 178 en unidades de críticos, a 2.037 hospitalizados, un 59% más, con 1.778 en planta y 259 en la UCI. 

Una situación que empeorará esta semana y la que viene debido a la alta incidencia. Para hacer frente, explicó que se han adaptado el gimnasio en Palencia y el salón de actos en Segovia, más allá de las obras hechas, para contar con nuevos espacios dotados de oxígeno o vacío. Todo ello afecta a la actividad de los quirófanos por lo que la mayoría de los hospitales se han visto obligados a dejarlos sin actividad. Esto, añadió, exige una reorganización también de la plantilla, con personal que cambia de unidad para prestar servicio a los pacientes, aunque esto, reconoció, supone no respetar los derechos que tienen adquiridos.

Más cribados masivos

Por último, Casado anunció que la Junta continuará en los próximos días con sus cribados en diferentes municipios tras detectar este fin de semana 391 positivos en las más de 31.000 test hechos a la población.